Hablamos con Santiago Mitre sobre el estreno de "La cordillera"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Santiago Mitre
Después del remake de un drama clásico del cine argentino, como fue "La patota", Santiago Mitre emprendió lo que puede considerarse una superproducción, al menos a escala latinoamericana, ya que "La cordillera" cuenta con un reparto internacional de primeras figuras premiadas en festivales, y precisamente en uno de ellos, Cannes, fue donde tuvo su bautizo el pasado mayo, aunque no como se esperaba en la competencia...
 
- Defíname en pocas frases qué es "La cordillera"...
Es una película argentina que retrata cuatro días en la vida de un presidente argentino electo hace muy poco tiempo, y que tiene que afrontar su primer compromiso internacional: Una cumbre de países latinoamericanos donde se esta debatiendo un gran proyecto de colaboración energética entre los países participantes. En medio de la cumbre tiene un episodio con su hija, y entra en conflicto cierta zona como de la vida publica del presidente, con sus responsabilidades políticas y demás. Es una película sobre la intimidad del ejercicio de la política, y la intimidad de un hombre que esta en un lugar de poder.

- Se dijo que su película, desarrollada como guión en la Résidence de Cannes, podría estar compitiendo por la Palma de Oro. Sin embargo, finalmente se programó en una sección paralela. ¿Por qué?
La película se termino de rodar a mediados de noviembre,tuvo un proceso de edición largo y complejo. Es una cinta ambiciosa en términos narrativos y el proceso de montaje no fue fácil, encontrar los elementos narrativos, y nos costó dar con el tono adecuado con respectos a la interacción de la música con el montaje y demás.... Finalmente presentamos la cinta a consideración del festival, no me acuerdo cuando, pero ya no podían esperar más, al poco tiempo nos avisaron que les había gustado y que nos iban a programar en Un Certain Regard. Fue una alegría enorme por lo que representa, y más aún en esta edición del 70 aniversario donde todo el mundo quería estar presente. A mi me gusta también el ejercicio de que recién acabada se estrene al publico, entonces el proceso de realización montaje y estreno es rápido, y así yo puedo ya pasar a otra cosa y ponerme a pensar en otra película.

- ¿Se planteó esta película como un cierto homenaje al cine clásico de suspense?
No se si homenaje, pero sí hay una idea de trabajar el suspenso de una manera digamos clásica, no se si necesariamente clásica, pero empezaron a aparecer referentes, ciertos aspectos... Es lo bueno de cuando te gusta y has visto el cine clásico, y revisar los maestros del cine, te ayudan a como resolver escenas conflictivas. Comencé a ver de nuevo Hitchcock, era como una posibilidad de volver a ver sus películas y después aparecieron Kubrick y Polanski y algún otro maestreo de suspense. Queríamos trabajar esta trama política desde un tono mas inquietante de suspense, y ahí es donde aparecen ellos, no es un homenaje, pero si son ayudas para resolver situaciones.

- El espectador y los personajes van descubriendo al mismo tiempo quien es el presidente Blanco, ¿era su intención?
El gran enigma de esta película es quién es este personaje, al principio es un presidente que acaba de llegar hace seis meses al poder, caracterizado en un principio como alguien débil a ojos de la prensa, y que llegó casi de un modo azaroso a ese puesto. Hay una expectativa de ver cómo se va a desenvolver políticamente y qué derroteros seguirá el personaje, y a qué alineamientos económicos y políticos seguirá. La película se mantiene por estos derroteros y luego se va adentrando en el vinculo con su hija, en su vida familiar y en cuestiones con las que su hija en sus ataques psiquiátricos empieza a mencionar.

- ¿No cree que "La cordillera" está llena de metáforas?
Es difícil el tema de las metáforas, hay elementos que son importantes para describir ciertas cuestiones tonales de la cinta, más vinculados al universo fantástico, las montañas, la cordillera, es un elemento fundamental que ubica en la película en una zona de enrarecimiento, la curvas, la nieve...la ponen en una zona de una singularidad que corren un poco del realismo, y que eran fundamentales desde la escritura.

- Se nota un esmero especial en los diálogos que escribieron Mariano Llinás y usted...
Trabajo mucho los diálogos, los trabajo en la escritura y luego con los actores, y lo cierto es que le doy mucha importancia a lo que dicen los actores en escena.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.