El chileno Rodrigo Bacigalupe llega a las salas con su opera prima, "La memoria de mi padre"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"La memoria de mi padre"
Desde este jueves se proyecta en salas chilenas la producción nacional "La memoria de mi padre", opera prima escrita y dirigida por Rodrigo Bacigalupe y protagonizada por Jaime Mc Manus y Tomás Vidiella, quienes ganaron exaequo el premio a la mejor actuación en la reciente edición del Festival SANFIC, tras pasar por otros certámenes como el de Punta del Este o el español de Málaga. Ellos interpretan a un hijo de mediana edad y a su padre anciano, "dos personajes emocionalmente muy torpes, pero que se quieren y se adoran", según definió Bacigalupe.

Esta es la historia de Alfonso, un reprimido adaptador de comedias norteamericanas para la televisión que, a los 50 años y a raíz de la muerte de su madre, se ve obligado a cuidar de un padre que no soporta y que está perdiendo la memoria, convirtiéndose en un niño alejado de aquel hombre fuerte que alguna vez fue, y obsesionado con que su mujer sigue viva, perdida en un hospital de la costa. Alfonso se adentrará en la aventura de encontrar a una madre que ya no está entre los vivos, pero que sigue presente en el corazón de su padre.

Rodrigo Bacigalupe, que desarrolló en guión con ayuda de la Fundación Carolina, en España, se inspiró en su propia familia, cuando tras la muerte de su abuela, su abuelo "cayó en un proceso mental muy parecido al del personaje. Coincidió con el momento en el que estaba desarrollando mi primer largometraje: buscaba una idea y de donde más podía contar algo veraz era de algo que me hubiese pasado", explicó el director y guionista cuando la estrenó en Málaga.

En su opinión, "La memoria de mi padre" contempla "la posibilidad de que dos personas puedan acercarse e intentar reconciliarse en un universo donde finalmente todo lo ordena la figura materna. Son dos personas que se quieren, pero no saben cómo decírselo, con un hijo que ha ido acumulando rencores hacia su padre. Es un hombre que se da cuenta de que hasta ese momento nunca ha estado muy bien plantado sobre la tierra, necesita definirse y decidir sobre una relación sentimental en la que no está cien por cien comprometido, pero todo su conflicto afectivo viene de su relación con su padre".

"Igual que vamos a la universidad y al terminar nos entregan un cartón que dice que somos ingenieros u otra cosa, desde el punto de vista emocional estamos muy mal educados, especialmente los hombres. Nos vamos construyendo una personalidad y una forma de vivir relacionada con ciertos patrones que aprendemos desde la niñez", añadió el cineasta chileno.

El elenco de "La memoria de mi padre" se completa con María Izquierdo, Marcial Tagle, Romina Mena, Tamara Tello, Luz Jiménez y Mireya Sotoconil.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.