Vicente Villanueva escribe sobre el estreno de su comedia "TOC TOC"

por © Redacción-NOTICINE.com
Villanueva con sus actores
Por Vicente Villanueva *      

"TOC TOC", escrita por Laurent Baffie, es una pieza teatral de éxito mundial. En Madrid lleva siete años consecutivos en cartel (2.000 funciones, 700.000 espectadores). La gran conexión que este montaje ejerce con el público, tan sencillo como eficaz, es una buena razón para adaptar la obra a la pantalla.

Nuestra intención principal era respetar al máximo los elementos que lo han convertido en un éxito, pero adaptando la propuesta al lenguaje cinematográfico. Esto nos obliga inevitablemente a alejarnos en algún momento del material original. Llevada a la pantalla la definiremos como comedia costumbrista, con toques de screwball comedy y pinceladas de humor absurdo.

Se han suprimido reiteraciones que teatralmente funcionan pero en cine difícilmente, haciendo uso de las elipsis. La idea es mantener el ritmo vertiginoso de
los diálogos y situaciones pero avanzando más rápido en la acción. Se abren los espacios, ya que en la obra todo sucede en la sala de espera. Ahora se juega con la recepción, el baño, la escalera, la entrada.

El espacio de la sala de espera se multiplica por tres, uniendo varios salones, de manera que los personajes se pueden desplazar de uno a otro para evitar cierta sensación claustrofóbica. También, tanto al principio como al final de la película, los espacios se multiplican, siguiendo la acción de los personajes, al margen del núcleo central de la película.

Esos personajes son los mismos, pero en el guión están más humanizados y se les ha dotado de cierta complejidad, dejando a un lado la caricatura para llevarlos hacia un lado más psicológico y "surreal" si cabe, pero no por ello menos divertido.

El público debe identificarse con los personajes, que les caigan simpáticos, porque se muestra su trastorno como algo ajeno, como si la cosa no fuera con ellos, respondiendo a un impulso que no pueden evitar, "no somos locos", son enfermos.

Este tipo de obsesiones es algo que en mayor o menor medida todos podemos experimentar sólo que aquí está llevado hasta el paroxismo que exige este tipo de comedia.

En resumen, la versión teatral todo sucede en la sala de espera, en la película se abren las localizaciones, presentamos a cada uno de los personajes de forma independiente y se muestra de manera velada su particularidad que más adelante entenderlos. Una vez van llegando a la consulta se han suprimido situaciones, desarrollado algunos conflictos.

Finalmente acabamos viéndolos en su vida diaria, mostrando el paso adelante que han dado gracias a la terapia.

(*): El realizador y guionista español Vicente Villanueva ("Nacida para ganar", "Lo contrario al amor") estrena esta semana "TOC TOC", adaptación de una obra teatral que ha sido vista ya por más de un millón de espectadores en todo el mundo, después de su primer estreno hace 9 años, y se mantiene en cartel en numerosas ciudades. La película sigue a un grupo de pacientes de un prestigioso psicólogo. Los seis sufren de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y todos han sido citados por su médico para consultas rutinarias. Sin embargo, el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera en su despacho, convertido en una auténtica jaula de grillos. Los protagonistas de "TOC TOC" son Paco León, Rossy de Palma, el argentino Oscar Martínez, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Nuria Herrero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios