Diego Luna llama a usar redes sociales con responsabilidad

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Diego Luna
El actor y director mexicano Diego Luna, ante su nueva obra teatral en Ciudad de México, "Privacidad", en cuyo protagonismo se alterna con su compañero Luis Gerardo Méndez, cree que es preciso usar las redes sociales e internet "con responsabilidad", y puso como ejemplo de ello la experiencia trágica vivida recientemente con los sismos que sufrieron diversas ciudades del país. "Nos tenemos que preguntar qué estamos haciendo con esa información que compartimos. Ya basta de entrarle a este juego sin la conciencia de cómo nos va a afectar muy pronto. Usemos la tecnología como la usamos en el sismo que acabamos de vivir: para reaccionar, para organizarnos", dijo a los periodistas.  

"Privacidad", que habla precisamente sobre el poder de la tecnología sobre nuestras vida, se estrenó la pasada semana con Méndez al frente, y a partir del próximo día 25 le sustituirá Luna. En opinión del también realizador y productor, la tecnología "no es para que las compañías nos hagan sus productos o para que los gobiernos nos pongan en el nicho del Twitter donde decimos lo que opinamos, pero realmente no afectamos, un retuit no sirve de nada".

Diego Luna pidió que la gente que las movilizaciones populares salgan de la red para materializarse en la vida diaria: "Hay que salir a la calle, actuar, conectar con el otro, y entender qué necesita de nosotros. Hoy estamos en un país que nos requiere allá afuera y el teatro es ese refugio para agarrar fuerzas y hacer la diferencia".

Sobre el uso de las redes durante los recientes terremotos, detalló que "ahí vimos la importancia de saber utilizarlas para organizarnos y conectarnos. Me acuerdo que en 1985 mi padre (el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna) tardó 10 horas en cerciorarse de que mi familia y amigos estuvieran bien. Ahora
nos llevó 20 minutos gracias a las redes sociales".

Frente a ello, Luna plantea también la parte menos brillante de la tecnología: "Cada quien escoge qué tanto quiere compartir y qué no. Deberíamos ser
respetuosos con eso. La obra habla de valorar esa privacidad, esas cosas que son íntimas y que sólo nos pertenecen a nosotros. Es una reflexión
urgente que debemos hacer porque ya no somos solamente nosotros, las redes sociales están exponiendo a todos los ciudadanos. Debemos preguntarnos qué es lo que pasa con toda esa información que estamos compartiendo. La nube no es esa cosa pachoncita que está allá arriba, es un lugar donde hay unos discos duros gigantescos que están en la propiedad privada de alguien. ¿A quién le estamos dando información tan preciada de nuestras vidas? Nadie lee los términos y condiciones en internet y es importante leerlos, porque nos estamos comprometiendo a cosas que no sabemos".

El actor de "Rogue One", que aparte de actuar coproduce "Privacidad", detalló que estuvieron cerca de un año trabajando en la versión mexicana de esta obra  de James Graham y Josie Rourke estrenada en Londres en 2014 y luego representado en otros países. "Llevamos ensayando desde enero de este año, mientras que en juntas de diseño y preparación estamos desde octubre o noviembre de 2016. Ha sido un proceso largo que hoy culmina, hoy le entregamos la obra al púbico y a la prensa. Me da mucho gusto, estoy nervioso", confesó ante los periodistas.

Diego Luna comentó también sobre su reciente experiencia de rodaje con Woody Allen, en su nuevo film pendiente de título: "Llegué ayer de Nueva York y me fue increíble. La película sigue, no puedo hablar de ella hasta que esté terminada, pero agradezco mucho la oportunidad de trabajar con un director que admiro tanto y que ha sido un referente en mi vida. Me siento muy orgulloso de ser parte de ese proyecto, es un regalo enorme para un actor poder estar cerca de un cineasta que admiras tanto y ese fue mi caso".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios