"La habitación": México, entre cuatro paredes y ocho directores

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"La habitación"
Este fin de semana llega a salas mexicanas la película colectiva "La habitación", que a través de la mirada de ocho directores, siete hombres y una mujer, repasa un siglo de historia mexicana por medio de otras tantas historias que se desarrollan entre las cuatro paredes de una habitación, retratos de épocas como el Porfiriato, la Revolución, los Juegos Olímpicos y los sucesos del 68, el terremoto del 85, el asesinato de Colosio y el México del siglo XXI.

Los ocho cineastas implicadas son Natalia Beristáin, Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle e Iván Ávila Dueñas, y en el elenco encontramos a actores mexicanos como Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noé Hernández, Mauricio García Lozano, Dagoberto Gama, Paulette Hernández, Alisarine Ducolomb, Adriana Llabrés, Francisco Barreiro, Eugenia Tempesta, Ari Albarrán, Osvaldo de León, Úrsula Pruneda, Norma Pablo, Aurora Clavel, Raúl Briones, Evan Aguilar, Jorge Vázquez, Baruch Sánchez, Michel González, así como la francesa Irène Jacob.

"Es una película integral de ocho cortometrajes que hacen dos horas de película, cada uno tiene una duración de 12 a 15 minutos, y es muy digerible. No es una película histórica o política, la vería más como un drama, con distintos subgéneros, pero es una película que justo lo que ofrece es un viaje a través del tiempo y de cómo el espacio se ha ido modificando, como la gente que la habita se adapta", describe el productor Edher Campos a PubliMetro.

El denominador común de esas ocho historias es su autora, la guionista María Diego Hernández ("¡Yo soy yo!", "Mujeres que trabajan", "Los años de Greta").

"Reúne un ensamble de ocho directores, y está interesante porque hay nominados al Oscar como Carlos Carrera y Carlos Bolado, además Ernesto Contreras, Natalia Beristáin y Daniel Giménez Cacho que hace su debut como director en cine, es un conjunto de directores muy propositivos. El film llega en un momento crítico, pero también provocará una reflexión sobre el lugar en que vivimos, que es una habitación y que metafóricamente representa al país", agrega Campos.

Para Natalia Beristáin, próxima a estrenar en Morelia "Los adioses", este film colectivo tiene como eje "la habitación, las historias que ahí suceden y
las humanidades que por ahí transitan, que nos permiten entender el México de este momento, que es violentísimo y que no es casualidad que lo estemos viviendo así; la violencia que permea en algunos relatos es el resultado de esa historia".

Por su parte, Ernesto Contreras, actual presidente de la Academia de Cine mexicana, considera que "La habitación" es "un espejo de lo que somos", mientras que Iván Avila Dueñas cree que sus historias reflejan "cómo repercuten los sucesos históricos en las personas, en la historia que sucede dentro de la casa, en este caso, en una habitación de la colonia Juárez".

Carlos Carrera, responsable del primer corto del film, asegura que a pesar de los diferentes estilos de sus ocho autores, la película "se siente como algo unitario. A mí me tocó empezar, no había trabajo previo. Tuve mucha comunicación con arte, vestuario y producción. Y el casting, de Natalia, fue importantísimo, porque no hay necesidad de forzar al público de creerse que son las mismas personas quienes hacen a personajes que van creciendo".

En cuanto a Giménez Cacho, que acaba de estrenar como protagonista "Zama", de Lucrecia Martel, esta es su segunda incursión tras la cámara, luego de la teleserie "Crónica de castas", dice que el suyo es el segundo segmento, "cuando ya estalló el conflicto revolucionario. Es un proyecto que me asignaron, una obra por encargo. Ser director de cine es mejor, hay mucho más espacio que en televisión. Llevamos mucho tiempo planeando la cinta y yo repito con Guillermo Granillo (cinefotógrafo), quien me ayudó en 'Crónica de castas'. Todos los involucrados teníamos una idea clara y platicamos mucho al respecto. No se trata de que sea una revista, así de: 'a ver qué hizo este y qué hizo aquel'. Todo está engarzado, como un cadáver exquisito. Lo más importante es lo que pasa dentro de la casa, la habitación es como el personaje principal. Es una familia muy acomodada, cuyo mundo choca con la servidumbre. Son los dos puntos de vista".

"La habitación" se lanza este viernes en 50 salas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Toluca, Cuernavaca y Puebla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.