"La vendedora de rosas" vuelve a los cines, restaurada, casi 20 años después

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Gaviria con su protagonista, Lady Tabares, años después de su película
Hace casi 20 años se estrenó la primera versión de "La Vendedora de Rosas", película de Víctor Gaviria que narra la historia de Mónica, una joven de Medellín que vive en la calle, como otros niños abandonados a la supervivencia en un ambiente de drogas, delincuencia y prostitución. El film, que se lanzó en la competencia del Festival de Cannes en 1998, y ha regresado 19 años después en una versión remasterizada en 2k.

"La película estaba en formatos de video obsoletos. Intentamos buscar los negativos en unos laboratorios de Francia y España. Finalmente conseguimos una copia en 16 milímetros y la llevamos a Los Angeles para su proceso de restauración", dijo Gaviria al presentar de nuevo su cinta en Bogotá.

Cerca de dos décadas después del estreno de "La vendedora de rosas", Gaviria cuenta que la cinta le atravesó la vida. Tardó casi una década en dejar de visitar los barrios en los que transcurrió la película. A pesar del tiempo, los fantasmas siguen ahí.

Se volvió a proyectar en la gran pantalla el 23 de octubre y se estrenó "Poner actuar pájaros", el documental de Erwin Goggel que muestra la historia de los personajes de la cinta y el detrás de escena de la película. Víctor Gaviria, su director; Lady Tabares, su protagonista; Mileyder Gil, Andrea en la cinta, y Erwin Goggel, el productor, estuvieron ahí. Regresaron a los 90, esos años en los que hicieron una película imposible, en los que fueron a Cannes, en los que vivieron cerca de un año todos juntos en una sola casa, en medio del sacol, el perico y la marihuana. En los años siguientes, varios de los menores -actores naturales que Gaviria captó en las calles- murieron de forma violenta, y Tabares pasó varios años en la cárcel acusada de complicidad en un asesinato.

En el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, el cineasta colombiano Víctor Gaviria presentó la versión remasterizada de "La vendedora de rosas", película de 1997 que por su realismo marcó la forma de tratar en el cine el tema de los niños en condición de calle en ese país.
 
"A pesar de que es una película muy triste, dura, cruel, descarnada, tiene mucha ternura. Fue una experiencia profesional y humana", dijo el director. Desde finales de los años noventa varios filmes latinoamericanos abordaron la situación de los niños de la calle. En Venezuela se representó en "Huelepega" (1999), de Elia K. Schneider, y en Brasil, en "Ciudad de Dios" (2002), de Fernando Meirelles y Kátia Lund.

"La vendedora de rosas" se proyecta actualmente en salas de autor y arte en Colombia. Todas las funciones contarán con la presencia de 4 personas que fueron claves en la realización de la primera versión de "La vendedora de Rosas" (1988): Erwin Goggel (productor), Víctor Gaviria (director), Lady Tabares y Mileider Gil (personajes), juntos de nuevo 20 años después.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.