Oscar Ruiz Navia estrenó su nuevo film, "Epifanía"

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
"Epifanía"
Desde este jueves está en salas colombianas "Epifanía", la nueva película del caleño Oscar Ruiz Navia ("El vuelco del cangrejo"), codirigida por la directora sueca Anna Eborn. Esta cinta ya había participado en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur), en el Festival de Cine de Göteborg (Suecia) y en la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia). El director colombiano afirmó que "la película, explora el tema de la madre, la muerte, la sanación y la vida, es como un movimiento que va de la oscuridad a la luz", según sus declaraciones a El País.

La trama, contó, "se construyó a partir de la mutación de las historias de sus dos directores: Anna Eborn y yo, a partir de nuestras vidas y la relación con nuestras madres construimos esta ficción". La sinopsis del film es la combinación de tres historias. En la primera, localizada en la isla sueca de Faro, una hija quiere revivir a su recién fallecida madre, basada en las vivencias de la directora Eborn. En la segunda, otra madre atiende un taller de sanación del espíritu en Colombia junto a varias mujeres en busca de alcanzar la superación, basada en experiencias de la madre del propio Ruiz Navia. Estas dos historias están estrechamente enlazadas, ya que las protagonistas de ambas alcanzarán sus anhelos la una en la otra. Y la última historia sucede en Canadá, donde una mujer va a ser abuela por segunda vez. El largometraje ha sido rodado en estos tres países.

En el elenco existe una peculiaridad, y es que en la segunda historia la protagonista es interpretada por la madre del director colombiano, Cecilia Navia. Sobre ello, Ruiez Navia, en declaraciones a El Colombiano, explicó que "era fundamental e imprescindible que actuara porque el tema era la madre, porque ella era mi madre y queríamos que representara ese sueño de Anna". El papel de la hija es interpretado por la fotógrafa documental Juanita Escobar.

Óscar Ruiz Navia es conocido por cintas como "El Vuelco del Cangrejo" (2009), con la que ganó el premio que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y "Los Hongos" (2014), ganadora del premio Dioraphte en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Por su parte, Anna Eborn recibió el premio Dragón al mejor documental nórdico por su obra "Pine Ridge" (2013) en el Festival de Cine de Göteborg.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.