La chilena "Sapo" muestra la complicidad mediática con la dictadura de Pinochet

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
"Sapo"
La complicidad de parte de la prensa con el régimen pinochetista, un aspecto apenas tratado en el cine chileno, es el tema de "Sapo", el estreno nacional de esta semana, con el que el director Juan Pablo Ternicier vuelve a la gran pantalla tras su opera prima "03:34 Terremoto en Chile" (2011). Sobre la acogida que tenga la cita chilena en las salas del país sudamericano, Ternicier expica que "Para mí es importante que el cine se haga cargo de lo que sucedió en nuestro país", según sus declaraciones al medio Biobiochile.

La trama está reconstruida en el Chile de aquella época dictatorial y se centra en Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira), periodista que trabaja en un canal de televisión en la sección Política y Tribunales, reporteando sucesos policiales y criminales. La historia comienza a relatarse a partir del 29 de enero de 1985, cuando luego de cubrir en Valparaíso la última pena de muerte en Chile, y mientras su mujer (Loreto Aravena) está dando a luz a su primera hija en una clínica santiaguina, el protagonista regresa a la capital y en el camino su mente lo hará revivir momentos, mediante flashbacks, de su oscuro pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

Sobre su segundo largometraje, Juan Pablo afirma que "el cine también es una forma de construir patrimonio. Mi familia, como la de muchos chilenos, padeció los horrores de esa época. Yo tengo una mirada y un juicio muy categórico con respecto a la dictadura. Sin embargo, esta película y su época son un pretexto para reflexionar sobre la condición humana en época de crisis".

En el elenco se encuentran el protagonista Fernando Gómez-Rovira, Loreto Aravena, y Eduardo Paxeco, quienes ya estuvieron bajo la dirección de Ternicier en su primer film "03:34 Terremoto en Chile" (2011). El resto del reparto lo forman Mario Horton, Ingrid Isensee, Víctor Montero y Alejandro Trejo.

Juan Pablo Ternicier es conocido por dirigir la ya mencionada "03:34 Terremoto en Chile" (2011) y la que es su segunda película como director "Sapo", que se estrenará en la gran pantalla de los cines chilenos este jueves 11, siendo el estreno de la semana. Cabe destacar que "Sapo" fue premiada el año pasado como mejor película en la Competencia de Cine Chileno de Sanfic y recientemente ha sido exhibida en el Festival de La Habana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios