La gallega Anxos Fazáns estrena su película "La estación violenta"

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
Anxos Fazáns , en el rodaje de su opera prima
Este viernes llega a cines españoles "La estación violenta", adaptación del libro del escritor Manuel Jabois a manos de la directora novel gallega Anxos Fazáns. Con ambos dialogó en exclusiva NOTICINE.com, en relación con esta propuesta de torsos desnudos, momentos oníricos, adicción a las drogas, juego de música en directo y luces… Un cóctel muy personal que se nos ofrece en este nuevo proyecto cinematográfico.

Manuel, protagonista de la película e interpretado por Alberto Rolán, quiere ser escritor. Sin embargo se encuentra atrapado en cierta rutina que le impide seguir avanzando. Compartirá sentimientos nostálgicos cuando se encuentra de nuevo con sus amigos David y Claudia, reviviendo su pasado en Santiago de Compostela. Fazáns coescribió el guión junto a Angel Santos, Xacobe Casas y el productor Daniel Froiz.

Fazáns asegura que el estreno no le hace sentir nervios: "No precisamente. Ya estamos acostumbrados a movernos por festivales yendo de un lado para otro. Tal vez algo cansada ya que vinimos aquí conduciendo yo, pero en general soy una persona muy tranquila. Ya vemos esto como si fuese una 'road movie' (risas).  Tal vez algo mas expectantes por ser la capital".

El equipo de "La estación violenta", que rodó en gallego, no pudo esquivar vínculos personales, explica. "Habíamos coincidido ya parte del equipo antes, ya sea en un rodaje o en otras situaciones. Al final acabas teniendo esa vinculación con la gente. Ya no es tanto si todos somos gallegos o no, sino mas bien esa conexión que tienes que hace que te una más".

La conexión y el buen "feeling" contribuyeron al resultado del film, sostiene Fazáns: "Me gusta ser así con los demás porque soy así, me sale solo. Al final con el día a día ya tomas cierta inercia de cercanía. Estar en un rodaje es cansado pero me encanta y al final cuando va terminando lo ves con cierta nostalgia con la gente con la que lo haces".

Algunos espectadores que conozcan a Manuel Jabois, escritor y periodista, podrían encontrar cierto parecido entre el protagonista, Alberto Rolán y el autor de la obra, Manuel Jabois, algo que la cineasta achaca a la casualidad, porque "en principio no tenía pensado que fuera un parecido que buscara. Encontré a Alberto y quería que fuera el protagonista.  De hecho por entonces, no tenía ni el pelo largo. Fue haciéndose el personaje llegando a ese aspecto de pelo y barba desaliñado".

El propio Jabois interviene también en la conversación, para detallar las posibles diferencias de percepción a la hora de entender y visionar los personajes. "Yo soy escritor y no entiendo de interpretación. Cuando escribo lo que hago es tener el concepto de lo que quiero, una idea. Empiezo a escribir y lo tengo en la cabeza, pero no precisamente teniendo un concepto muy visual de él. Cuando leo Macbeth de Shakeaspeare no le pongo cara", explica Manuel Jabois.

"Puede que yo, siendo responsable del guión -matiza Fazáns- sea un tanto rara porque aunque cueste creerlo tampoco soy demasiado visual. Me gusta mucho escribir y me hago una idea, un poco como Manuel. Me gusta mas pensar en lo que se transmite y los sentimientos que lo meramente visual".

En opinión de la cineasta la etiqueta de "cine gallego" es un tanto limitativa: "Creo que en general se está intentando hacer nuevo cine. Se empieza a huir un poco de los clichés y de los tópicos. Posiblemente no haya algo marcado muy destacable que se diferencie con nitidez puesto que el abanico de géneros y temas es muy variado. Tampoco se puede hablar de ello ahora en presente. Hay nuevos talentos que van haciendo este nuevo cine".

Por su parte, Jabois puntualiza respecto de la visión femenina, un tema que asegura suele ser recurrente al hablar de "La estación violenta": "Todavía uno se encuentra en entrevistas donde uno de los temas principales son esos. Poco a poco vamos consiguiendo todos que se convierta en algo mas nimio".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.