Gael García Bernal presentó "Museo" en el Nacional de Antropología

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
Gael, Ruizpalacios y Ortizgris
Este lunes, el actor mexicano Gael García Bernal presentó "Museo", la nueva película de Alonso Ruizpalacios, en el Museo Nacional de Antropología. El actor, también coproductor de la cinta, muy ilusionado, señaló que "Ha sido una oportunidad bellísima hacer esta película, ser invitado a este acto de fe". Para el excharolastra, el contacto con los tesoros arqueológicos les dio a todos una especie de "superpoderes", contó en rueda de prensa: "Algo sucedía, no sé; creo que más allá de la reflexión y del viaje espiritual en el que nos podíamos haber embarcado allí, creo que adquirimos algún superpoder. Quizá un superpoder inútil, pero bueno...".

Segunda cinta de Ruizpalacios, después de "Güeros" en 2014, "Museo" está inspirada libremente en el robo de 124 piezas prehispánicas de valor incalculable al Museo de Antropología de Ciudad de México ocurrido en 1985, después de que un terremoto invadiera la capital. García, su protagonista, interpreta a Juan, que experimenta la pérdida de inocencia durante la película y que junto a su compañero Wilson, interpretado por Leonardo Ortizgris, son los causantes del robo.

"A mí no me interesan las películas que hacen una revisión histórica por hacerla o una fetichización de la historia; me interesa una revisión en tanto que tenga algo que decir", explicó Ruizpalacios. El guionista, Manuel Alcalá, decidió alejar la película de la realidad, de forma que tenían más libertad creativa, cosa que dificulta su interpretación según Leonardo Ortizgris, compañero de Bernal en la película: "no había mucha tela de donde cortar".

Aunque ahora se presentó la cinta en el auténtico museo donde tuvo lugar el robo inspirador, lo cierto es que apenas se filmó en él. Sus responsables sólo permitieron rodar en las entradas. Las salas donde estaban las piezas sustraídas se recrearon en estudio, así como éstas, que fueron reproducidas por el expertos de la institución.

"Museo" se estrenó en la Berlinale en febrero de este año donde recibió el premio a Mejor Guion, está nominada a 6 Premios Fénix, se vio también en Toronto y en los próximos días se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde tendrá lugar su première mexicana.

La película llegará a las salas comerciales del país el próximo 26 de octubre y más tarde lo hará en Youtube Premium (la primera película en español que adquieren para su plataforma online).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.