Leonardo Ortizgris, protagonista de "Museo": "Trabajar con Ruizpalacios es un goce y un juego"

por © Daniela Creamer-NOTICINE.com
Leonardo Ortizgris
Amigo y compañero de primera hora del actor y director Alonso Ruizpalacios, el mexicano Leonardo Ortizgris, quien ya estuvo en su opera prima, "Güeros", repitió -al lado de Gael García Bernal- en "Museo", película que esta semana llega a salas mexicanas antes de incluirse en la oferta de la plataforma premium de Youtube. NOTICINE.com habló en exclusiva con el actor mexicano, que saltó del teatro al cine.

- ¿Cómo es su personaje?
Se llama Benjamín Wilson y es el cómplice de Juan (García Bernal), es como el Sancho del Quijote, es un amigo inseparable y entrega toda su confianza a este acto de meterse al museo de antropología.

- ¿Se sintió identificado con el personaje?
Pues me siento identificado, porque uno a una cierta edad no sabe dónde van a terminar las cosas. Un acto que parecía una travesura se le va de las manos y se convierte en fuego puro. Me siento identificado también con el tema de la amistad y de la confianza, para bien o para mal es un tema muy importante y me parece que subrayarlo es necesario.

- La película tiene bastantes licencias respecto del robo real en el que se basa...
Sí, y es una ventaja que tenemos nosotros como hacedores de ficción, que podemos decidir hacia donde va a caminar esta historia y creo que la decisión de Alonso y Alcalá (los guionistas) es muy sabia, de dejarlo ahí en ese punto luminoso, en el desenlace. Porque finalmente es una historia de amigos la que se está contando.

-  ¿Cómo resultó esta segunda experiencia al lado de Ruizpalacios?
Increíble, yo con Alonso ya le conozco desde hace muchos años, tenemos una compañía de teatro juntos y estuve hace 4 años con Alonso en "Güeros", que se estrenó en Berlín también. Es la segunda película que hago con él y es maravilloso porque conectamos muy bien, entiendo muy bien a Alonso y sus guiños, entiendo hacia donde va la narrativa, entiendo el por qué y el para qué me pide las cosas y confío en él. Es un placer trabajar con él, es un goce y es un juego. Así que de aquí para adelante.

- Tuvo también muy buena química con Gael...
Sí, yo a Gael lo conocí en este proyecto, había oído hablar de él pero nunca me había tocado trabajar con él ni verlo en una reunión o algo… Desde el principio que nos conocimos hubo una muy buena química, hubo una gran genialidad, una horizontalidad, nos escuchamos y confiamos el uno en el otro y creo que en la película ésta. Y yo agradezco poder trabajar con una persona tan generosa en un proyecto tan amado como éste.

- ¿Cómo recuerda la experiencia de lanzar "Museo" en la Berlinale?
Pues imagínate… Muy feliz, porque además es un festival que yo respeto muchísimo por la cantidad de películas que han estado acá, por la apertura que tiene el festival para el público, que puedas comprar tu boleto y puedas entrar a las funciones… Le doy todo mi cariño y admiración a este festival y cuando nos dijeron que estábamos de nuevo allá, imagínate, felicidad completa, porque ya estuvimos hace 4 años con "Güeros", pero esta vez en selección oficial pues ya es otra responsabilidad, es otra apertura y es una competencia, que también es duro eso, ¿no?, presentar un trabajo artístico que compita, es raro, pero bueno… ahí está.

- Y se llevaron el premio a mejor guión, Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá...
Siempre pensé que la película tenía potencia y posibilidades de estar ahí y ganar algún premio, además de lo que significa estar allá, ver esa función con tanta gente reaccionando, son 1600 personas aproximadamente las que caben en el Berlinale Palast, eso ya fue ganar para mí.

- ¿Cómo ve usted el cine latinoamericano en este momento?
Me parece que el cine latinoamericano está encontrando una visión muy auténtica de hacia donde va, su narrativa, sus directores, el lenguaje que está manejando en el poco cine que he visto latinoamericano, que es difícil de ver, que solo en festivales, que a veces puedes encontrar por ahí un enlace que te mandan algunos amigos… Y creo que América Latina atrae mucho, y justo en Berlín también se premio a una película Paraguay, "Las herederas". Me da muchísima alegría que Latinoamérica esté en los grandes festivales desarrollando con toda esa transformación que está teniendo política y continental, y el cine ahí haciendo ruido me parece espectacular.

- ¿Está trabajando en algo nuevo con Alonso?
Tenemos la idea de estar con teatro, tenemos ganas de empezar un nuevo proyecto de teatro, de cine no de momento con Alonso. Pero bueno hay otros nuevos proyectos también para Chile y para México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.