Omar Chaparro, ante el estreno en EEUU y México de "No Manches Frida 2"

por © Helena Castillo -NOTICINE.com
Omar Chaparro
Omar Chaparro
El actor y productor mexicano Omar Chaparro habló sobre su estreno de este fin de semana en cines de Estados Unidos, la secuela de una de sus películas más exitosas: "No manches Frida 2", una película que mantiene "la esencia" de la primera parte aunque en un contexto "muy diferente", afirmó el actor. Chaparro aseguró también que el cine de Hollywood ahora ve con mejores ojos las producciones que se hacen en México.

"'No Manches Frida 2' es un viaje escolar que me recordó cuando yo estaba en Bachiller que nos llevaron a Amarillo, Texas, y me enamoré", contaba el mexicano. Explicó que el rodaje fue divertido pero no tanto como parece: "Nos lo pasamos bien pero con mucha disciplina, teníamos que sacar una película con una factura impecable y la comedia tiene que ser muy precisa entonces no hay tiempo de estar jugando, hay que estar concentrado". Además, confesó que el director del film Nacho Velilla era "sumamente exigente y estricto".

"Con el cine nunca sabes; de repente funciona algo que tú no crees que vaya a funcionar, y fracasa algo que crees que va a ser muy exitoso", explicaba Chaparro, que próximamente grabará "Como caído del cielo", una película sobre el famoso cantante mexicano Pedro Infante.

"En el caso de "No manches Frida", estábamos cobijados por ser una versión de una película alemana exitosa. Lo que hicimos fue 'tropicalizar' la historia al español y darle la vuelta para armar un guion muy bueno. Y la química entre los personajes tuvo mucho que ver en que funcionara así de bien", confesó Chaparro.

La primera parte de "No manches Frida" contaba la historia de Zequi (Chaparro), un ladrón que se hace pasar por un profesor de instituto para recuperar un botín que dejó escondido, pero acaba enamorándose de Lucy (Martha Higareda), una las profesoras. El largometraje ingresó más de 11 millones de dólares en territorio estadounidense.

En esta nueva entrega, la pareja está a punto de casarse, pero Zequi se descontrolada en su despedida de soltero y su relación termina. En esta segunda parte los alumnos dejan las aulas y se trasladan a la playa para una competencia interescolar. No solo competirán los alumnos, sino que también Zequi tendrá que competir contra Mario, ex de Lucy y profesor del instituto rival.

"Ella es una maestra dulce, una mujer tierna que se enamora del chico malo. Y el 'bad boy' se enamora de alguien con una personalidad opuesta a la suya. Ahora se cambian las personalidades. Ella era algo ingenua y aquí se empodera. El chico malo ahora es más vulnerable y humano. Me llamó la atención ese cambio", declaró.

En este caso, el equipo de "No Manches Frida 2" decidió ignorar la historia de la secuela de la película alemana y optar por una historia más original. "Aunque la secuela alemana fue aún más exitosa que la original, a nosotros no nos gustó y decidimos arriesgarnos a crear algo por nuestra cuenta. La esencia sigue, pero ponemos a los personajes en un contexto muy diferente. Eso es divertido para el público", confesó.

Al frente de ese equipo se encuentra el director español Nacho G. Velilla, quien ya dirigió la primera parte, donde demostró que era capaz de captar el humor mexicano. Lo cual, admitió Chaparro, que para eso se necesita "un talento especial". "La comedia es muy fina y distinta en cada país. Algo chistoso para un mexicano puede pasar desapercibido para un español y al revés, pero Nacho se ha rodeado de gente inteligente", señaló el actor, quien además dio gracias al cineasta zaragozano por haberle dejado hacer contribuciones al guion.

El actor valoró que Velilla es "alguien que realmente sabe escuchar", además explicó con énfasis el buen trabajo que hacen juntos "al director le gustan las cosas claras y planificadas, pero entiende que soy comediante y que mi naturaleza es aportar e improvisar en los ensayos. Allí juego lo más que puedo, y si funciona, lo marcamos. Pero rodando procuro no improvisar".

El film está producido de nuevo por Pantelion Films, el primer Estudio Latino en Hollywood que surge de la unión de Lionsgate Entretainment y el Grupo Televisa, junto a Alcon Entertaiment. El rodaje transcurrió a largo de siete semanas en Puerto Vallarta, Jalisco y Riviera Nayarit; siendo el principal escenario el Hotel W de Punta de Mita.

Chaparro estrenará también este año "Pokémon Detective Pikachu", una película que promete arrasar entre los más pequeños de la casa. "Yo encarno a Sebastián, un entrenador pokemon. Tengo una arena de peleas clandestinas y allí pongo a pelear a los pokemon", comentó entre risas. "No sabía el nivel de fanatismo que rodea a estos personajes hasta que vi el tráiler. Solo salgo en una escena, pero no paro de recibir mensajes y dibujos. Quiero pensar que va a ser algo muy bueno".

Los créditos cinematográficos del actor incluyen títulos como "Amor a primera vista", "Instrucciones para ser un latin lover / How to Be a Latin Lover" o la reciente "Un mar de enredos / Overboard" que confirman el gran caché del intérprete de Chihuahua, de 44 años.

"No manches Frida 2" se estrena este viernes en salas estadounidenses para llegar a las mexicanas el 12 de abril.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.