Orlando Pardo habla sobre el estreno del drama bélico colombiano "Alma de héroe"

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Orlando Pardo y "Alma de héroe"
Orlando Pardo y "Alma de héroe"
El director Orlando Pardo, habla sobre "Alma de héroe", una película basada en hechos reales, donde se narra la historia de Miguel Tabares y Alexandro Cohen, dos jóvenes subtenientes que, recién graduados en la Escuela Militar, tendrán que enfrentarse a la dolorosa realidad del conflicto civil en las selvas colombianas. Pardo es un director, actor y productor de cine y televisión nacido en Bogotá (Colombia). En el año 2006 se estrenó como director con el film "Karmma, el peso de tus actos", protagonizado por Edgardo Román y Julio Medina. 13 años después llega su segundo largometraje, "Alma de Héroe", una producción que le demuestra a la audiencia un punto de vista muy diferente sobre el conflicto armado en Colombia, con una historia de amor como columna vertebral.

"Lo que yo hice fue como tratar de encontrar un camino a la cinematografía, no es tan fácil hacer cine en nuestro medio latinoamericano, y me dediqué a hacer una pausa, pero ya era muy larga. Mientras tanto me dediqué al mundo de la publicidad y ya hace dos años tomé la decisión de volver al cine, a la ficción, que es lo que me encanta, lo que me apasiona, mi esencia", explicó a Caracol Radio Pardo, sobre sus más de 10 años ausentado del mundo del cine. Y añadió: "Me tomé mi tiempo para averiguar sobre el conflicto de nuestro país y escribí este guión y me lancé, yo quería que esto fuera una película con recursos, no que fuera costosísima, aunque pueda que en apariencia lo parezca".

"Me aproveché en algunos instantes del apoyo del ejercito para entrenar a los actores, supe aprovechar que esto fuera económico y entonces me dediqué a hacer "Alma de héroe" con toda la responsabilidad del mundo, buscando que me apoyen cinematógrafos muy buenos y empresas de efectos digitales y logramos hacer esta película", agregó Orlando.

Para el director, uno de sus principales objetivos es utilizar el escenario colombiano como un protagonista más, "una de mis metas, es destacar la belleza de nuestra paisaje y por eso me voy a buscar siempre esa luz, y ahora quería destacarlo mucho más, buscar ese background que muestre esta tragedia", dijo.

El género bélico no es un género muy utilizado por la filmografía colombiana, "yo quería tener una historia de amor en medio de la guerra, esa era mi gran meta, el cine bélico tiene ciertas características muy de la industria de Hollywood y yo no quería que saliera algo que fuera tan pobre como lo que hemos podido pensar, nosotros lo pensamos pequeño, pero esta vez yo lo pensé grandísimo, y muy seguramente me hubiera gustado tener más efectos y muchas más cosas grandes pero con los presupuestos que manejamos en Latinoamérica y había que ser mesurado en eso", señaló Pardo.

"Quería meterme con una historia seria, que tuviera una carga dramática suficiente, que fuera toda una problemática humana implícita para que la gente entrara y se sintiera respaldada no solamente con la cinematografía sino que adicionalmente tuviera una historia que los sacara de la sala de cine a reflexionar, a pensar, a saber que hemos vivido a lo largo de nuestra vida ha ocurrido al mismo tiempo que una guerra", señaló Orlando.

En la première de la película Pardo estuvo bastante emocionado presentando al equipo: "Yo me emociono porque la película creció desde que tuve la idea, y fue creciendo a medida que yo pensaba en cada escena, en cada secuencia de la escaleta, creciendo con la película, los actores. Y esto que yo veo al final siento que es la idea plasmada en la imagen de sentimientos de un escritor, director, que se rodeó de un gran equipo que plasmaron todo este sentimiento en imagen para que los espectadores puedan disfrutar de una entretenida y muy fuerte obra cinematográfica".

La película está pensada para que al final el espectador sea quien saque su propio juicio, "los enemigos que hacen a veces del antagonista social, existen pero no tienen un brazalete, puede ser cualquiera que está en contra de ciertos procesos o están a favor de otros procesos, porque a mi el tema político no me interesa, no es un objetivo mío, pero necesitaba poner a un antagonista social, y está ahí pero no está identificado porque para mi eso no es lo importante, para mi lo importante es lo que pasa en la historia y en la parte humana de los tres protagonistas, que viven esta historia y esto que les está sucediendo a ellos tres, está lleno de unas subtramas que engañan al espectador", confesó el director, "hay un tema de falso suspenso".

"Alma de Héroe" también cuenta con la participación reconocidos actores como Lincoln Paloqueme, Tuto Patiño, Tiberio Cruz, Yarlo Ruiz y Linda Callejas; y para la banda sonora, con Juanes, artista colombiano ganador de dos premios Grammys y 24 Grammys latinos, puso música a la cinta con "Volverte a ver" en una nueva adaptación de orquesta sinfónica inspirada en la historia de los soldados de Colombia, que añoran regresar a casa a ver a sus familias. El film se estrenó el cines este pasado jueves 2 de mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.