El exboxeador y actor Manuel Alvarez habla sobre el estreno de "El piedra"

por © Jon Apaolaza -NOTICINE.com
El próximo 16 de mayo llegará a cines colombianos "El Piedra", film nacional rodado en Cartagena que explora, por un lado, el difícil mundo del boxeo, y por otro lado, el concepto de paternidad y los lazos familiares. La cinta cuenta la historia de Reynaldo "El Piedra" Salgado un curtido boxeador que se dedica a perder peleas a cambio de dinero. Un día, un niño de la calle llamado Breyder afirma ser su hijo. Ambos personajes solitarios aprenden a hacer una vida juntos. La cinta tuvo su debut internacional en Huelva a finales del año pasado, y luego se vio en otros certámenes antes de llegar a las salas. Hablamos con Manuel Álvarez quien interpreta a "El Piedra" y ha sido en la vida real boxeador de categoría medio ligero y Welter con 7 títulos de campeón nacional.

- ¿Cómo le llegó la propuesta?
Yo he sido boxeador profesional hace bastante tiempo. He representado a mi país 14 veces, de las cuales 12 veces fui medalla de oro, entonces por medio de los entrenadores llegaron hasta mi. Primero me convencieron para hacer un casting. Yo nunca había tenido la oportunidad de estar en una programación de cine, y me dijeron que me acercara a hacer el casting, que seguro que se me iba a dar bien. Yo dije que no tenía ni idea de cine y me explicaron que por intentarlo no perdía nada. Pensé: Bueno el peor fracaso es no haber intentado nada... Y fuimos a hacer el casting. Al director le pareció y me siguieron haciendo castings para ver cómo se me daba. Comencé a perderle miedo a las cámaras, al micrófono, y ahí fuimos para delante hasta que me fui forjando.

- ¿Qué sentió la primera vez que se vió en la pantalla grande?
Cuando vi el recorte, porque yo la película en si no la ví hasta que se puso en Huelva... Cuando vi los clips, estaba viendo la formación de la película y pensé: "Pero ese no puedo ser yo". Porque entre otras cosas me tocó bajar 12 kilos para buscar el personaje. Fue muy bonito el sacrificio que hice y eso me llevó hasta acá.

- ¿Le gustaría trabajar en más películas o series de televisión?
Estoy en eso, ya me han hecho otras ofertas. Trabajé también en un comercial que me fueron a probar ahí y me pidieron eso para seguir actuando, haciendo de boxeador.

- Cuando leyó el guión de la película, ¿pensó que era correcto respecto de la vida de los boxeadores?
Al presentarme el proyecto de esta historia de boxeadores me encantó muchísimo, porque todos podemos ser buenos, pero es una carrera bastante dura y no todos podemos ser campeones del mundo. Todos olvidamos inmediatamente al que no llegó al campeonato del mundo, al que quedó por el camino. Esto sale en la película, porque es la historia del "Piedra", un boxeador que es sufrido, como muchos boxeadores de mi país que no llegan a ser campeones del mundo, y que la brecha que hay entre la desigualdad, la desayuda, los dejan a un lado.

- ¿Qué fue lo más difícil de la película?
El boxeo mío, porque es algo que se tiene que repetir muchísimas veces hasta que quede bien. A uno, sin la experiencia previa de la cámara, le cuesta mucho la repetición, aunque eso sea normal en la actuación porque eso es lo que hace a un buen artista, un buen papel.

- y, ¿que tal su relación con el menor Isaac Martínez, que hizo de su supuesto hijo en la película?
Excelente, desde aquí quiero mandarle un abrazo, a mi compañerito Isaac y también a todo el grupo que hizo realidad "El Piedra". A todos los integrantes quiero mandarles un abrazo y un beso. Estoy muy alegre y muy contento con ellos porque ellos hicieron esta película realidad y ahora podemos mostrarla a los colombianos.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.