Leonardo Ortizgris regresa a salas mexicanas con film sobre autismo, "¿Conoces a Tomás?"

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
 "¿Conoces a Tomás?"
"¿Conoces a Tomás?"
El próximo viernes 26 de julio llega el estreno en México de "¿Conoces a Tomás?" la ópera prima de María Torres con guion escrito por ella misma junto a Enrique Vázquez. El actor Leonardo Ortizgris, conocido por películas como "Museo" (que le hizo acreedor al Airel) y "Güeros", la protagoniza junto a Hozé Meléndez, Marcela Guirado, Alan Estrada y Juan Pablo Medina.

"Leo (Leonardo Ortizgris) le promete a su novia Fernanda (Marcela Guirado) que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás (Hozé Meléndez), mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris (Alan Estrada) rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor, donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás", relata la sinopsis oficial.

Es una película que busca sensibilizar sobre el autismo, dar un mensaje de inclusión y la sensibilidad humana para llegar a la "normalización" del tema, poco tratad"o hasta ahora por el cine mexicano.

"Leo -explicó Ortizgris sobre su papel- es un músico incomprendido, porque su estilo de música no le gusta a cualquiera, él le promete a su novia que cuidará a su hermano Tomás, quien tiene la condición del espectro autista, porque ella tiene un acontecimiento importante. Pero ese mismo día invitan a Leo a tocar en una boda, y es la oportunidad de su vida para avanzar en su carrera como músico; de manera irresponsable se lleva a Tomás a la fiesta, y a partir de ahí surgen muchos inconvenientes y sorpresas. Es una película que invita a la integración, a darse cuenta que ser diferente no es malo".

En la rueda de prensa convocada para hacer la presentación del film, Meléndez dejó claro que "nunca había hecho un trabajo tan excesivo con los detalles de un personaje. Semanas antes del rodaje ya había hecho un análisis puntual de cada escena, en qué lugar poner cada gesto de Tomás". Además de prepararse para su personaje, quiso también pasar tiempo con personas con el síndrome de Asperger que le ayudases a entender y conocer mejor su personaje, el actor contaba que "tuve un experiencia súper linda yendo al zoológico, al mandado, cocinar y convivir con personas autistas para preparar mi personaje".

María Torres, su directora, explicaba así el porqué de esta película: " Creo que esta película, en gran medida, toca los corazones de las personas que nos sentimos diferentes y raras y sé que todos los que estamos aquí en algún momento nos hemos sentido así; "¿Conoces a Tomás?" Toca esas fibras, por eso a la gente le ha parecido una película muy emotiva, una que toca corazones porque uno se identifica con los personajes que están buscando un sueño".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.