"Ojos negros": Un verano, unas vacaciones y un pueblo

por © Redacción-NOTICINE.com
"Ojos negros"
"Ojos negros"
El debut de las jóvenes cineastas catalanas Marta Lallana e Ivet Castelo, "Ojos negros", está desde este viernes en salas españolas. Las que fueron alumnas de la Universidad barcelonesa Pompeu Fabra, estrenaron este trabajo de fin de carrera de su promoción, titulado en honor del pueblo de Teruel de donde es originaria la familia de la primera, en un apartado paralelo del Festival de Málaga y también pudo verse en el BAFICI argentino.

La cinta tiene como personaje central a Paula (Julia Lallana), una chica de 14 años, que tiene que pasar las vacaciones de verano en el pueblo de Ojos Negros (Teruel) con su abuela, enferma, a la que apenas conoce, y su tía. Intentando escapar de una atmósfera asfixiante y de las tensiones familiares, conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad.A final del verano, Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

Junto a Lallana, interpretan la película Alba Alcaine, Anna Sabaté, Inés Paricio, Roberto Sanz y Raquel Vicente.

"La peli nace como trabajo final de la carrera. Dentro del marco académico de la Pompeu Fabra (universidad) te hacen elegir llevar a cabo un trabajo final entre un cortometraje, largometraje… Nos lanzamos cuatro estudiantes en grupo y dijimos 'vamos a por ello'. La idea desde el inicio ha sido trascender más allá del marco académico porque acabamos la carrera con una tutorización bastante fuerte a nivel de guion. Hay talleres con cineastas como Jonás Trueba, Clara Roquet o Elías León Siminiani, y tú acabas cuarto de carrera con un guion listo para rodar. Luego entró Nanouk films, la productora. La historia les convenció y decidieron meterse en el proyecto. Gracias a ello, dejamos de lado la parte académica y fuimos hacia algo más profesional", explicaba Marta Lallana a NOTICINE.com.

"Sobre la historia, el tema de la película del paso a la edad adulta, era algo que ya habíamos hablado entre nosotras. Nos interesaba y nos gustaba. Entonces, nos fijamos en la hermana de Marta, quien estaba viviendo ese periodo, y quisimos retratarlo", agregaba Castelo, la codirectora.

Aunque los principales personajes están en la edad de la adolescencia, las nuevas cineastas subrayaban que no se trata de un film al uso para ese sector del público. "Está al alcance de ellos, pero queríamos hacer algo más profundo, más relacionado con el drama familiar. Quizá por ritmos tampoco acabará de coincidir con el gusto más joven", afirmaba Lallana. Para su compañera Castelo, "no es solo para adultos. Es una peli bastante fría. El espectador no llega a sentirse muy cómodo porque en todo momento la actriz no está nunca cómoda realmente, siempre hay alguna tensión. En cambio, toda la parte de Alicia con Paula puede ser llamativa para gente de esa edad y para adultos que recuerden sus veranos en el pueblo".

"Ojos negros" parte del elemento familiar (una de las directores y la protagonista son hermanas, y la acción tiene lugar en el pueblo de sus antepasados), según detallaban: "La historia tiene aspectos personales. Es el pueblo de mi familia, mi hermana… pero no es un retrato de familia. Mi relación con el pueblo, que es Ojos negros, es muy parecida a la del personaje de Paula, en cambio, la de Ivet es parecida a la de Alicia, ya que tiene un pueblo en Andalucía al que iba cada verano. No es exclusivamente un retrato de familia, hay muchas cosas de cada una volcadas en la película", comentaba Lallana, mientras que para Castelo "uno de los factores que hace la película más interesante es que tiene un punto personal e íntimo, pero es bastante universal porque no es estrictamente un retrato o documental".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.