Alejandro Landes prepara el estreno de "Monos" en Colombia sumando nuevos premios

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
"Monos"
"Monos"
Premiada en Sundance, Cartagena, Toulouse y desde el pasado fin de semana también en el Festival de Odesa, "Monos" está ya próxima a estrenarse comercialmente en Colombia, el 15 de agosto. La película de Alejandro Landes ("Porfirio") tiene además distribución asegurada, el mes siguiente, en Estados Unidos, donde importantes talentos la han elogiado, como el mexicano Guillermo del Toro o la actriz Whoopi Goldberg.

"Se trata de una película donde cada pieza, cada personaje dentro de este grupo, es importante y tiene sus características particulares, pero el protagonista es la cuadra completa. Su nombre de guerra, su alías y código es 'Monos'", ha dicho Landes.

La película, en la que junto a un grupo de adolescentes no profesionales participan la actriz estadounidense Julianne Nicholson y el joven actor de origen colombiano Moisés Arias, popular por su participación en la serie de Disney Channel "Hannah Montana", y ahora muy activo en el cine independiente, tiene como protagonista a un grupo de guerrilleros adolescentes, encargados de guardar a una extranjera secuestrada y a una vaca lechera.

"La historia -ha dicho Landes a CinevistaBlog- nace de varias cosas: una, es un deseo de abordar el conflicto de la adolescencia en el que uno desea pertenecer a algo, con lo que está pasando en el país. Yo veía venir este momento en el cual nos estamos haciendo muchas preguntas, mismas que nos hacemos en la adolescencia; el quién soy y el qué quiero ser. También vino de libros que me tocaron en el colegio como 'El señor de las moscas' (de William Golding) y “El corazón de las tinieblas” (de Joseph Conrad). Por supuesto, después de 'Porfirio', que está centrado en un protagónico único, un hombre de 50 años en sillas de ruedas que estaba experimentando el cuerpo como la cárcel, yo quería dialogar con algo distinto, con estos cuerpos en movimiento que tienen toda una vida por delante".
 
"Por un lado hay algo formal de coquetear con un género, que es el de guerra y aventura, desde la idea de una guerra vivida desde la retaguardia, entonces creo que estás dialogando con un género de películas que existen en unas obras importantes como la rusa “Ven y mira” (de Elem Klimov) o “Apocalypse Now” (de Francis Ford Coppola). También fue compleja porque el verdadero protagonista no es uno solo, entonces la película tiene en su lenguaje un punto de vista fluido para crear la idea de lo que todos queremos, es decir, un grupo, un parche. La realización sin duda fue otro elemento, porque tienes además animales, locaciones remotas, efectos visuales y especiales y una mezcla de actores de trayectoria con otras que no habían actuado en su vida".

"Yo creo -contaba a NOTICINE.com Moisés Arias- que lo excelente de esta película reside en que no habla de Colombia o de un país en particular, sino que sigue la historia de niños soldado sin el contexto de un país o una era específica. Relata más bien lo que sucede cuando todo el poder está en manos de una banda o una escuadra de niños, de "pelaos", y las consecuencias que derivan de tanto poder. En la película, por ejemplo, encontramos el papel de una doctora secuestrada a la que tenemos que proteger, y es algo único e interesante observar cómo la tratamos y el trato que nos damos los unos a los otros".

"Monos" es una producción de Stela Cine que cuenta con Caracol Televisión como socio principal y con el apoyo en Colombia de Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo. Es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.