Alejandro Landes habla del estreno de "Monos"

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
"Monos" y su director, Alejandro Landes
"Monos" y su director, Alejandro Landes
La película colombiana "Monos" del director Alejando Landes y protagonizada por Julianne Nicholson llega a la gran pantalla el 15 de agosto en Colombia y el 13 de septiembre en Estados Unidos.

Antes de ello, el film ha recorrido varios festivales del mundo con éxito con un total de doce reconocimientos. En su estreno en el Festival de Cine de Sundance obtuvo el Premio Especial del Jurado; en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse fue elegida la Mejor Ficción; en el Festival de Cine de Cartagena recibió el Premio del Público; y en el Festival de Odessa recibió el Premio Mejor Director.

El mes que viene también estará en el Festival de Cine de San Sebastián.

Una cinta que cuenta la historia de ocho jóvenes que pertenecen a un grupo rebelde y le llaman "los monos" que tienen la misión de cuidad a una estadounidense que ha sido secuestrada. En medio del cual, comienzan a sufrir cambios en ellos.

Una aventura ligada a la violencia cuya inspiración vienen de las raíces del director que explica para LatinAmerican Post que "siendo colombiano y de una familia de Medellín, pues la violencia ha estado cerca, escuchar el Medellín de mis abuelos, luego el de mis papás, obviamente un cambio muy fuerte. Después yo crecí fuera de Colombia en parte por eso, así que yo creo que todo el mundo lo conoce, pero yo creo que también es lo que está pasando en el mundo en donde el conflicto hoy en día las líneas están desdibujadas, como que hay una bruma de guerra". Añadiendo que "Colombia ha sido un país donde había tantos conflictos, tantos frentes de batalla. Así que yo creo que eso fue también la inspiración de acercarnos al conflicto, no a través de la ideología sino a través de lo humano".

Si bien el contexto es colombiano, Landes ha querido dejar claro que "tú no tienes que conocer el conflicto colombiano para vivir la película", aunque "si lo conoces yo sí creo que experimentas otra película, porque la película sí dialoga con la coyuntura histórica en este momento".

Sobre la recepción que ha tenido la película en Colombia, Landes comenta que "no termina de existir la película hasta que no llega a su público principal que es su público colombiano, entonces que la película se muestre en su tierra fue genial, en verdad bellísimo, me puse muy contento". Y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el director lo vivió como "algo abrumador".

Alejandro Landes terminaba con una reflexión: "Yo me siento, sí, colombiano, pero latinoamericano, pero iberoamericano, pero del mundo, y siento que a la gente le gusta hablar y entiendo que el cine colombiano, el cine latinoamericano, pero yo creo cambien eso para los pasaportes, para las etiquetas, para los juegos de fútbol, pero el cine lo lindo es cuando, no sé, creo que va más allá, cuando rompe fronteras, y para mí eso es importante".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.