Mercedes Morán lanza "Araña", su nuevo film chileno

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Morán, en "Araña"
Morán, en "Araña"
En un momento óptimo de trabajo, la actriz argentina Mercedes Morán tiene nuevo estreno en el vecino Chile, donde ya protagonizó "Neruda" (2016), de Pablo Larraín. "Araña", un drama político sobre el movimiento fascista Patria y Libertad, precursor de la dictadura pinochetista, que dirigió Andrés Wood. "Siempre he preferido más las antiheroínas o los personajes con lados oscuros, que las clásicas buenas de la película", ha contado Morán a La Tercera.

La argentina a la que vimos el año pasado en nada menos que cuatro películas, "El amor menos pensado", "Familia sumergida", "Sueño Florianópolis" y "El Angel", interpreta a una exmilitante del movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, en "Araña", que ya se está proyectando en Chile y el mes próximo iniciará su andadura en festivales internacionales.

Su personaje, Inés, en su juventud es interpretado por la española María Valverde, quien tuvo el mismo problema de acentos que ella misma. Para Morán, hacer de chilena fue el único punto complicado de su trabajo. "Lo bueno es que siempre tuve a Andrés Wood de mi lado, acompañándome, sosteniéndome y dándome fe de que yo lo podía hacer bien. Entre él, mi coach argentina Mariana y la gente de sonido nos pusimos muy meticulosos con eso. Es más, nos obsesionamos con el acento".

"Siempre -explicaba- será más difícil entender por qué un personaje se comporta como Inés que comprender a otro que quiera salvar al mundo. Me gusta tomar desafíos de este tipo, pero sólo si la historia está a la altura y si hay un director que con talento y humanidad que muestra algo revelador. Es el caso de 'Araña', que nos ayuda a comprender por qué estamos como estamos".

Sobre las diferencias entre este segundo trabajo chileno en poco tiempo y el primero, "Neruda", Mercedes Morán subrayó el trabajo de sus respectivos realizadores: "Estamos hablando de Andrés Wood y Pablo Larraín, dos directores admirables y con un inmenso talento, pero que ocupan métodos de trabajo bastante diferentes. Pero además me tocó hacer dos personajes que no tienen nada que ver entre sí. En 'Neruda', hacía de una argentina (Delia del Carril, conocida como La Hormiguita, la segunda esposa de Pablo Neruda) que de cierta forma conozco, pues representa a un tipo de mujer con el que me he encontrado en mi vida. En 'Araña', en cambio, soy chilena y eso ya me daba un terror enorme. Si a eso se le agrega que es un auténtico carácter, creo que el desafío era enorme. El riesgo de interpretar a Inés fue mucho mayor que el de encarnar a La Hormiga".

Pese a desarrollarse parte de la historia hace cerca de medio siglo, Morán considera que "Araña" no ha perdido vigencia, como por desgracia sigue teníendola la intolerancia y el nacionalismo extremo. "Ahora hay un evidente avance de la extrema derecha en todo el mundo, está sucediendo. Pero por otro lado, creo que no hay que reducirlo a derecha o izquierda. Lo que hay es una progresiva deshumanización y un aumento de los fundamentalismos. Eso es lo que nos molesta y preocupa a todos", detallaba.

La actriz argentina se siente concernida por la política. Así, sobre las recientes primarias en su país, comentaba no sentirse sorprendida por el resultado: "Lo que hizo la gente fue decirle (a Macri) que no a esta política económica que sólo trae hambre. Pero el presidente nos dice que nos hagamos cargo de lo que vendrá en tono amenazante. Llega a ser tragicómico: han estado cuatro años diciendo que la culpa de todos los males del país eran de la administración anterior y en la primera elección que pierden dicen que la culpa de todo es de los que van a llegar al poder".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.