Prakriti Maduro nos habla del estreno de "La noche de las dos lunas"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Prakriti Maduro
Prakriti Maduro
La actriz venezolana Prakriti Maduro es la protagonista del film de su compatriota afincado en España Miguel Ferrari "La noche de las dos lunas", al lado de  Mariaca Semprún, María Barranco y Luis Gerónimo Abreu. Coproducida por ambos países y tras su paso por diferentes festivales, este drama en torno al sentido de la maternidad llegará el próximo día 30 a los cines ibéricos. NOTICINE.com habló en exclusiva con la intérprete de películas como "Habana Eva", "Reverón" o "Tamara".

- ¿Cómo es Federica, su personaje en la película?
"La noche de las dos lunas" es una especie de poesía en movimiento. Una película sobre la maternidad en estos tiempos modernos, en la que yo interpreto a Federica, una chica que decide que quiere tener hijos, pero no tiene pareja, así que lo resuelve con un amigo y hace una fertilización in vitro. En la clínica de fertilidad cruzan los embriones. El embrión de otra pareja se lo colocan a ella y el de ella a otra pareja. A partir de ahí, se genera todo este conflicto sobre de quién es el hijo, si la madre de ese hijo es la genética y con quien lo está gestando.

- ¿Cómo llegó a la película?
Miguel Ferrari conocía mi carrera desde siempre. Es un actor venezolano antes de empezar a hacer cine como director y me había visto en muchísimas producciones y los últimos antes de él escoger la película y entrar en proceso de escritura, estuvo en Venezuela y me vio en varias obras de teatro diferentes y él quedó contento con lo que vio. Creo que lo escribió teniéndome ya en mente como opción para Federica y es la primera vez que me dan un personaje sin haber hecho una audición específica para el personaje, pero de alguna forma él trabaja que una hace como actriz siempre es una especie de audición para otro proyecto.

- ¿Qué otras novedades cree que aporta este personaje a su carrera?
Creo que todo está en la calidad de la película y esta es muy hermosa donde yo personalmente me conecto. El personaje de Federica vive cosas que yo estaba atravesando, yo estaba buscando tener hijos y no estaba sucediendo y había tocado puertas con respecto al mundo de la fertilidad para tener un apoyo médico. Al haber escrito cuentos infantiles cuando era chiquita y fueron publicados al entrar en la edad adulta, conecté mucho con Federica que es escritora e ilustradora de cuentos infantiles. De alguna forma, este personaje como que me encontró y sé que es una película que le puede ir muy bien en el recorrido que le corresponde ahora porque tiene que ver con lo que está sucediendo. La temática que trata, la maternidad subrogada sin buscarse, qué sucede a partir de un accidente y trata cosas como que derecho y la legalidad no han abarcado porque va acorde a los avances tecnológicos. Hasta hace nada cuando estabas embarazada, no había duda de que la madre del bebé es quien lo lleva en su cuerpo, ahora que existe toda esta ciencia donde te pueden sacar el ovulo y ponerlo en un plato, se abre un portal de miles de posibilidades de diferentes tipos de familia y creo que la dinámica y todo lo que contiene la película genera mucha discusión. No sales indiferente después de ver la película y ser la protagonista y llevar esta historia sobre los hombros es algo que siento que va a ser muy rico para mi carrera. De hecho, ya lo está siendo.

- Personalmente, ¿Cómo se posiciona respecto al tema de la película, a los vientre de alquiler, a la posibilidad de corrección genética de los bebés para quitarle las enfermedades hereditarias...?
El nivel de tecnología que hay en tema genético puede ser muy positivo como preocupante dependiendo de cómo se use. Creo que, si se pueden evitar enfermedades, debería ser en positivo. Cada padre teniendo esa oportunidad de poder escoger que tanto quieren involucrarse en el desarrollo de su hijo, tiene esa potestad. En mi caso, yo prefiriera que venga sano y eso es lo que menor intervención puedes hacer en una clínica de fertilidad. Creo que la tecnología avanza para bien decir entiendo en las manos de quién y eso sucede con todo con la inteligencia artificial y todos los avances tecnológicos que están sucediendo. Va tan rápido, que se nos puede ir de las manos.

- ¿En qué momento cree que está el mercado audiovisual en general para los actores latinos?
Este es un momento muy interesante y del que se había dicho que venía eventualmente, que se estaba acercando... y realmente creo que ya está sucediendo que el mercado está entendiendo que hay una población muy grande latinoamericana no solamente del continente sino dentro de Estado Unidos y que es consumidor de lo que se produce. Cada producción tiene que poner su cuota de diversidad y garantizarse un latino, pero ahora se están haciendo más producciones donde la temática o los protagonistas son latinos y ahora con los canales de streaming también se están haciendo producciones enteramente en español para latinos con una buena calidad desde la cabeza principal de estos canales. Es una oportunidad y un buen momento.

- ¿Qué es lo último que ha hecho?
Filmé una película en México "Ni tuyo ni mía" dirigida por Sandra solares donde coprotagonizo con Alejandro Barros y Tony Dalton.

- ¿Si en Venezuela se produce un cambio político, cree que afectará al cine?
Cuando la dictadura se acabe y lleguen nuevas figuras políticas, se va a volver a retomar lo que estaba sucediendo con el financiamiento del cine y que el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) volverá a ser un subsidio importante para la filmografía venezolana y va a crecer. Entre el 2005 y el 2012, se generó mucho más cine y una de las cosas que coincido con que venían muchos estudiantes y directores que venían de formarse afuera con muchas más herramientas, con la globalización en la mano y con mayor formación para defender un cine como el que se está haciendo ahora. Entre ellos, el mismo Miguel Ferrari.

- ¿Cómo fue su experiencia en el Festival de Málaga?
Bien variada y sabrosa. Me gustó la dinámica del festival. Es un evento grande y bien organizado, pero no pude conocer mucho porque viajé con mis dos bebes de siete meses y estábamos quedándonos en un pueblito a las afueras que quedaba a treinta minutos de la cuidad, por lo que no pude entregarme a recorrerla. así que espero volver pronto con otra película y quitarme las ganas de conocer más, pero Málaga me pareció preciosa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.