Inés de Oliveira explica cómo fue dirigir a Mónica Galán en su película póstuma, "Baldío"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Inés de Oliveira y Mónica Galán en el cartel de "Baldío"
Inés de Oliveira y Mónica Galán en el cartel de "Baldío"
La directora argentina Inés de Oliveira Cézar ha estrenado esta semana "Baldío" (2019), película con la que se despidió del cine la actriz Mónica Galán, fallecida de cáncer el pasado enero. En declaraciones a nuestros compañeros de EscribiendoCine, la cineasta detalló cómo Galán, conocedora de su irreversible enfermedad, eligió esta historia sobre una madre cuyo hijo es adicto al "paco" (una especie de crack), para decir adiós a su profesión.

"La idea surgió -dice De Oliveira- a partir de algo que se le había ocurrido a Mónica Galán. (Mónica siempre tenía más de una idea, y siempre estaban muy buenas) en este caso tenía muchas ganas de que esta idea se convirtiera en una película y me la comentó a mí y a Saula Benavente, la productora. A mí me interesó mucho la idea, sentía que tenía muchas cosas en común y a partir de ahí se escribió el guion junto con Saula Benavente".

"De alguna manera -añade la directora- también sabíamos que Mónica tenía un tiempo y no sabíamos cuánto más o cuánto menos iba a estar con nosotros como para hacer la película. Así que pusimos todo a disposición para tratar de que el proceso fuera lo antes posible. Pero eso no implicó que la película se hiciera a las apuradas, el proceso fue muy orgánico, llevó el tiempo necesario para que se pudiera hacer como queríamos y bueno, de repente ya nos encontramos filmando 'Baldío'".

Pese a la dolencia de la reconocida protagonista de "Últimos días de la víctima", "Bajo bandera" o "El lado oscuro del corazón", Galán se entregó en cuerpo y alma al personaje. "Yo era amiga de Mónica y teníamos mucha sincronía en algunas cosas, teníamos la posibilidad de comunicarnos sin demasiadas palabras. Algunas experiencias que habíamos atravesado nos generaban una empatía o conexión que nos permitían una forma de humor que los demás quizás no entendían pero que nosotras nunca dejamos de cultivar. Y entonces, en realidad si vamos a hablar de 'retrato' es un retrato de las dos, claro, es mucho más el retrato de Mónica en el sentido de que hace de actriz y es actriz, con lo cual la construcción de personaje tuvo elementos de la realidad, y había algo del retrato de quién cada uno es", detalla Inés de Oliveira.

"Baldío" se presentó en la última edición del BAFICI, tras el fallecimiento de Galán, y la realizadora de la película considera que esa proyección constituyó un primer homenaje: "Mónica había muerto hacía muy poco y los ánimos no estaban para salir a tener cuatro proyecciones, todavía teníamos que procesar. Necesitábamos un tiempo y decidimos dárnoslo. Nos encantaba estar en el festival, era una alegría, pero en este caso necesitábamos ese tiempo de 'duelo', entonces la proyectamos una sola vez casi como homenaje y después nos empezamos a preparar más calmadamente para el estreno con mucho cuidado la verdad. Mónica era una mujer muy querida, todavía había una sensación de cimbronazo. Ella vio un primer corte de la película en septiembre del 2018 y estaba muy contenta, quería mucho esta película. Logró que todos nos olvidáramos que ella estaba enferma, para ella era muy importante y esta fue la despedida que elegimos y que ella también eligió. Pasado aquel momento triste ahora siento que es un buen momento. Sé que ella estaría y está muy contenta".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.