Beatriz Seigner estrena en Colombia "Los silencios"

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Beatriz Seigner
Beatriz Seigner
La cineasta brasileña Beatriz Seigner, autora de "Bollywood Dream" hace ocho años, presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes el año pasado "Los silencios", su segundo trabajo como realizadora, un drama de huida, coproducido con Colombia, que tiene mucho que ver con el conflicto civil en su vecino país suramericano y que se estrena de manera oficial en Colombia este jueves 29 de agosto, más de un año después de su primera exhibición en la Costa Azul.

La película está protagonizada por Marleyda Soto, Enrique Díaz, María Paula Tabares y Adolfo Savinino, que ha participado de importantes festivales como el Festival de Cine de Melbourne, Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Horizontes Latinos, el Festival Internacional de Cine de Lima o el Festival de Cine de Montreal.

En una entrevista, la directora nos definía la película como "la historia de una madre colombiana que tiene que lidiar con la desaparición de su marido y su hija, y se va a Brasil". Una idea que surgió de la historia de infancia de una amiga colombiana, que le llevo a Seigner a querer investigar y darse cuente que "es muy común entre muchas familias colombianas que viven ahí y es algo que me tocó profundamente".

Un desafío rodar en el Amazonas y también trabajar con un elenco no profesional, pero que dio sus frutos en los festivales. Seigner explicaba como "tuvimos tres minutos de aplausos, que fue como algo súper fuerte, porque claro... no sabía si algo que me tocaba a mí tan profundamente iba a emocionar a otros, sobre todo a un público europeo, pero creo que sí lo hizo profundamente a todos".

Con el silencio como parte fundamental de la cinta, la directora quiso reflejar "el lugar de conexión entre los vivos y los muertos, la memoria y el presente, y todo eso entonces es el silencio, que escucha pero que presiente otras cosas cuando no estamos hablando. Y también el silencio es necesario para escuchar al otro".

Este largometraje narra la historia de Amparo y sus dos hijos, Nuria de 12 años y Fabio de 9 años, que se refugian en un pequeño lugar llamado la Isla de la Fantasía, en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Al llegar a esa misteriosa población, Nuria asume un profundo silencio tras enterarse que su padre, supuestamente muerto, se esconde allí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.