Alfonso Cortés-Cavanillas escribe sobre el estreno de "Sordo"

por © Filmax-NOTICINE.com
Cortés-Cavanillas
Cortés-Cavanillas
Por Alfonso Cortés-Cavanillas *   

"Sordo" es un proyecto que empezó en 2010, cuando me compré el comic, sabiendo que quería llevarlo al cine, pero que no hemos querido rodar hasta ahora, después de la realización de nuestro primer largometraje y de otros proyectos de ficción. Se trata de un proyecto muy ambicioso, en el hemos estado trabajando casi siete años en el guión y su desarrollo.

"Sordo" tiene una narrativa y una estética muy innovadoras, que no se han visto antes en el cine español, donde damos mucha importancia a los grandes paisajes y la naturaleza, y en la que hemos buscado narrativamente un tiempo de western.

Se trata de una fusión del "spaghetti western" de Sergio Leone y el western clásico de John Ford, que ha dado como fruto un spanish western o una revisión personal del género adaptada a la historia de España.

El sonido es una pieza fundamental en este largometraje. Queremos que el espectador sienta el aislamiento que sufre el protagonista a través de la sordera. Hemos creado una atmósfera agobiante mediante el juego del sonido y del silencio.

Es una película que tiene momentos de absoluto silencio, y otros de un gran estruendo de disparos y persecuciones.

Además, hemos jugado, en esos momentos de silencio, con ópticas cerrradas y planos desenfocados, para crear diversas sensaciones en el espectador.

"Sordo" es, también, una película de personajes puros, donde no hay buenos o malos, sino personas con sus circunstancias, y en la que los valores son clásicos como el amor, la amistad o la familia, en lo positivo, y la venganza, el abandono o la maldad, en lo negativo.

Esta película es el proyecto más personal que he hecho en mi carrera. Me gustaría que el espectador sintiera lo que sentí cuando vi "Acción mutante" (opera prima de Alex de la Iglesia) por primera vez en un cine. La libertad del cine, la libertad de hablar de un tema ya tratado, la postguerra española, desde un nuevo punto de vista, desde la distancia y sin ningún complejo. Todos los géneros se pueden adaptar en el cine y es lo que he querido hacer en "Sordo" de una forma muy personal.

(*): El español Alfonso Cortés-Cavanillas, director, guionista y productor, estrena esta semana "Sordo", su adaptación del comic de David Muñoz y Rayco Pulido. Es su segunda realización en cine tras "Los días no vividos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.