John Leguizamo estrenó "Latin History for Morons" en Los Angeles

por © Redacción-NOTICINE.com
Leguízamo en "Latin History for Morons"
Leguízamo en "Latin History for Morons"
El monólogo del colombiano John Leguízamo "Latin History for Morons" (Historia de los latinos para idiotas) acaba de estrenarse en el Center Theatre Group de Los Angeles, donde permanecerá en cartel hasta el 20 de octubre, coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana. La obra, cuya versión en video está disponible también por Netflix, repasa la participación de los hispanos en la historia de Estados Unidos, algo que no se encuentra en los libros de texto.

La obra, que estrenó originalmente en 2016 y ha pasado por distintos teatros, incluído Broadway, nació de la curiosidad del hijo del cachaco, quien sufrió bullying en la escuela. Al tener que reflejar la participación hispana en la historia del país, el niño recurrió a su padre, quien en primera instancia no fue tampoco capaz de citar un héroe latino, hasta que empezó a documentarse...

Melinna Bobadilla, a quien se puede ver interpretando a Santos Chaj en la nueva temporada de "Orange is the New Black", fue una de las invitadas a la première de la obra, y comentó a Hollywood Reporter su emoción por ver a un personaje latino en escena. "Es grave esa falta de presencia. Las personas latinas son el 23 por ciento de la audiencia del cine, lo que significa que compramos el 23 por ciento de las entradas. Por el contrario, nuestro porcentaje de representación en pantalla es lamentable. Cuando piensas en los protagonistas de las películas, es aún más triste. Creo que necesitamos abrir esta discusión. Tal vez se vuelva incómodo, tal vez se vuelva honesto, tal vez se vuelva real".

En la obra, que primero se representó en el Public Theater (Off Broadway), los californianos Berkeley Repertory Theater y La Jolla Playhouse, y en 2017 llegó al Studio 54 de Broadway, John Leguizamo narra satíricamente las historias menos conocidas de los latinos en la historia de Estados Unidos, desde los mayas al rapero Pitbull, mientras describe la incesante intimidación que experimentó su hijo en la escuela precisamente por ser latino.

"Ahorita todos los latinos nos estamos sintiendo un poquito heridos por la omisión de nuestros éxitos, de nuestros logros, y estamos llegando a un punto de que ya basta de esa omisión pasiva-agresiva", comentó el comediante y escritor cachaco a The Associated Press cuando estrenó en Broadway.

Alentado por el trabajo escolar de su hijo, Leguízamo se zambulló en los libros. "Me puse a estudiar hace años el tema. Me leí una cantidad de libros que me encantan y que quiero recomendar, como 'Las venas abiertas de America Latina' de Eduardo Galeano, 'El laberinto de la soledad' de Octavio Paz, 'La otra historia de Estados Unidos' de Howard Zinn, y '1491' de Charles Mann", aseguró.

"Es interesante -añadió- señalar que el teatro en general es el medio más progresista de todos porque te permite ser tú mismo. Nadie me dice qué puedo o no puedo decir en mi obra ni cómo decirlo, pero si fuera a hacerla en cine o televisión habría todo un comité. Broadway es el lugar que permite la mayor autenticidad y diversidad", y recordó el caso de la multipremiada y exitosa obra musical del descendiente de boricuas Lin-Manuel Miranda, "Hamilton", que en su opinión "nunca se hubiera hecho en televisión o cine. Hubieran dicho, 'Sí, pero en la Guerra de Independencia no hubo negros ni latinos'".

Leguízamo señaló la relevancia de alzar la voz cuando la xenofobia promovida por el presidente Donald Trump desdibuja la presencia social de los hispanos: "Es un momento terrible de muchas maneras, pero espero que esto realmente empodere a los latinos y genere una fuerza política, porque siento que ... todo el mundo ha llegado al límite. Mi esperanza es que los latinos hurguen y se obsesionen con la historia en mi obra y que quizás Estados Unidos cambie los libros para incluir nuestras enormes contribuciones".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER