"Día de Muertos": Fernanda Castillo explica por qué no es otra "Coco"

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Fernanda Castillo
Fernanda Castillo
El próximo 1 de noviembre México recibe en las salas de cine por fin "Día de Muertos", para celebrar la fiesta nacional que conmemora a los seres queridos. La película tardó casi diez años en realizarse y poder llegar a las salas por la competencia de Disney-Pixar, con "Coco", que, aunque la temática tenga mucho ver una con la otra, la historia es completamente distinta, defienden sus autores. La estrella mexicana Fernanda Castillo se estrena como actriz de doblaje en el papel protagonístico de Salma, una joven que desea conectar, a través de una ofrenda, con sus padres fallecidos.

"Es la primera vez que hago doblaje, lo disfruté muchísimo", comenta Fernanda Castillo en entrevista para El Heraldo de México, "es el primer viaje de doblaje que hago y me siento muy contenta de que sea de una tradición tan hermosa como la que tenemos en México del día de muertos, de los altares".

La película ha sido comparada con la cinta de Disney-Pixar "Coco" (2017), ganadora de un premio Oscar a Mejor película animada. "Día de Muertos" es un producto cien por cien azteca cuyo ingrediente principal es la unidad familiar y en el cual se pueden ver escenarios mexicanos que realmente existen en la realidad. "Puedes ver Jalisco, puedes ver plazas de Zacatecas… se habla de la diversidad de un México diferente, que no es nada más como un pueblo polvoriento", añade Fernanda.

Junto con Halloween, el Día de los Muertos se ha convertido en toda una festividad global. Cada vez son más las personas que quieren conocer a cerca de la celebración y de la historia del país latino, junto con sus costumbres. Por ello, la mexicana que participa en la ficción "El señor de los cielos" ha confesado que "'Día de Muertos' habla de qué tanto nos conecta con nuestras raíces los altares, y esta tradición que tanto nos acerca a quienes somos y de dónde venimos". A lo que su compañero Guillermo Aponte, quien ya ha pasado por el estudio de grabación en varias ocasiones ("Buscando a Nemo / Finding Nemo" o la trilogía de "Las crónicas de Narnia / The Chronicles of Narnia") pone voz en esta ocasión a Pedro, asegura que "el mensaje principal es la familia y el llevar la tradición a las nuevas generaciones de que sí pongan su altar".

Al dueto de Castillo y Aponte se une el actor, cantante y youtuber Alan Estrada interpretando a Jorge. Estrada asegura que fue un proceso laborioso el llevar a cabo la película, y es que, bajo sus palabras, "si hacer cine en México es difícil, hacer cine de animación lo es todavía más". Por ello, invita a los mexas a disfrutar de la animación puesto que para él "hay ocasiones en las que se necesita que un extranjero muestre cómo se ve la cultura de México desde otros ojos para que en el país se retome el interés por sus tradiciones".

Hace dos años, los productores de "Día de Muertos", ante el lanzamiento de "Coco", decidieron suspender el estreno de la su película. "Comenzamos el proyecto en 2003 y en 2007 tuvimos el primer guión, pasamos muchos tratamientos y en 2011 conseguimos la financiación para producir", dijo Estefanía Gaona, una de sus productoras, en una entrevista con Milenio. También agregó que inicialmente Disney quiso negociar para poder unirse al proyecto de "Día de Muertos", pero no llegó a ningún acuerdo con los productores mexicanos.

La cinta tendrá proyección mundial gracias a los más de 60 festivales en los que se exhibirá, festivales de Francia, Rusia, Corea o Alemania serán testigos de las aventuras de la pequeña Salma junto a sus amigos Pedro y Jorge.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.