John Leguízamo estrena "Playing with Fire" mientras continua la gira de "Latin History for Morons"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
John Leguízamo en "Playing with Fire"
John Leguízamo en "Playing with Fire"
El actor colombiano John Leguízamo estrena este viernes la comedia familiar "Jugando con fuego / Playing with Fire", con la que pretende representar de la manera más auténtica posible la situación que muchos de los niños latinos de Estados Unidos tienen que vivir día tras día. A pesar de estrenar película, el cachaco no ha dejado atrás su gira "Latin History For Morons" (2017) que el mismo tradujo como: "Historia de latinos para bobos", en la que lleva ya más de 80 actuaciones, y cuya última plaza es ahora Boston.


En "Jugando con fuego / Playing with Fire", el actor forma parte de un escuadrón de bomberos en California conocido como Smoke Jumpers (los que saltan al humo), cuya misión es rescatar a las personas que se quedan atrapadas durante los incendios. Estos bomberos rescatan y terminan adoptando a tres niños muy traviesos, que hacen de su ordenada vida un verdadero desastre.

Leguízamo quería representar su papel fielmente, por lo que se preparó a conciencia, "nos tocó reescribirlo, improvisar" dijo, y así es como nació Rodrigo, un bombero y piloto de helicóptero que demuestra que las apariencias engañan y a pesar de ser un "macho bien macho" puede llegar a ser "una muy buena madre". "Rodrigo es bien latino, él baila, cocina, lanza frases en español, habla de su abuelita. Es alguien en quien los latinos nos podemos reconocer", afirma a EFE.

Durante muchos años Leguízamo fue un actor con la suerte justa para tener trabajo constante y mantener una vida estable. Pero en 1998, cuando decidió contar su complicada historia familiar en un monólogo de teatro, su suerte cambió y su carrera comenzó a ascender. Desde entonces, el actor, se ha convertido en un activista a favor de la comunidad latina y en los últimos años ha comenzado a poner énfasis en el futuro. Por eso ya no solamente critica las políticas y las diatribas contra los latinos del presidente Donal Trump, sino que subraya historias positivas.

En su monólogo "Latin History for Morons", Leguízamo también trata esta temática haciéndose pasar por un maestro de escuela que enseña episodios de la historia que no aparecen en los libros escolares. Entre otras cosas aborda la "exterminación" de los imperios Maya y Azteca y de los indígenas taínos por parte de los colonizadores, también habla sobre el papel de latinoamericanos e indígenas en la Guerra de Independencia de EE.UU. El Show ha sido reconocido en los Premios Tony como lo mejor del teatro del país.

Todo comenzó cuando descubrió que su hijo sufría acoso escolar por su herencia latina, pues se dirigían a él despectivamente como "frijolero". Leguízamo quiere que la situación cambie y que los niños latinos tengan un futuro con más oportunidades, pues según él, "vivimos un apartheid cultural". John no olvida lo difícil que es ser actor latino en Hollywood, "cuando empecé me decía el mánager ‘cámbiate de nombre, actúa como italiano, no te broncees", cuenta a la BBC.

Cada vez que tiene ocasión, el actor, recuerda la escasa representación de latinos en ámbitos como el entretenimiento y la política, pese a constituir la minoría racial y étnica más numerosa del país. "Hollywood está perpetrando imágenes negativas de los latinos como narcos o gánsters que alimentan directamente esta demonización que Trump hace de nosotros", dice. "En los ángeles, casi el 50% de la población es latina y constituimos el 4% de caras frene y detrás de la cámara. Eso es un apartheid cultural". Pero esto no solo ocurre en Hollywood, es extrapolable a ciudades como Nueva York donde con un 29% de población latina, "no hay igualdad en el número de historias que reflejen las realidades de los latinos en diarios como el New York Times", concluye.

La opresión y discriminación de la que habla en su monólogo continúa siendo hoy en día un problema, algo por lo que, dice, piensa luchar durante toda su carrera.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.