En el nostálgico preestreno europeo de "Star Wars: El ascenso de Skywalker / The Rise of Skywalker"

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
El preestreno donostiarra de  "Star Wars: El ascenso de Skywalker / The Rise of Skywalker"
El preestreno donostiarra de "Star Wars: El ascenso de Skywalker / The Rise of Skywalker"
Era 1977, en plena transición española a la Democracia, cuando en el Festival de San Sebastián se programó el estreno europeo de "La guerra de las galaxias / Star Wars", la película con la que todo empezó. A pesar de la presencia de algunos de sus protagonistas, particularmente  Harrison Ford y Carrie Fisher, e incluso R2-D2 y C3PO, aquel debut pasó practicamente desapercibido. Casi nadie les conocía, ni había apenas referencias de la película, que se había estrenado en EEUU cuatro meses antes (y entonces no había internet), así que el eco fue escaso. Este miércoles, para rememorar aquella première, junto a otras ciudades europeas, San Sebastián volvió a ser el marco, en el mismo Teatro Victoria Eugenia, del preestreno de "Star Wars: El ascenso de Skywalker / The Rise of Skywalker".

Más de cuatro décadas después, la situación ha sido justo la opuesta: gran expectación, cientos de fans, muchos vestidos para la ocasión, con los uniformes de los personajes... pero ninguno de los actores.

Con una alfombra roja que tapizaba la entrada al Teatro Victoria Eugenia, se organizo un evento de presentación, previo a su proyección. La ONG fanática Legion 501 Spanish Garrison fue la encargada de poner color y ambiente para deleite de fanáticos y publico en general.

los chicos y chicas de esta organización sin animo de lucro, amenizaron la espera, haciendo desfilar a muchos de los personajes emblemáticos de la saga, El emperador, Darth Vader, Chewbacca, mandalorianos, guardias y oficiales imperiales,y por supuesto varios Jedi con sus inconfundibles espadas láser, entre otros se pesaban, posaban y se hacían fotos con todos los que se lo pedían.

A la cita también acudió el responsable de traer la película de George Lucas al festival de San Sebastian, Star Wars, en el año 1977, el periodista y escritor Luis Gasca, quien a sus 86 años lucía estupendo y se mostró generoso y participativo en todo momento, llegando incluso a sostener una de las espadas jedi.

Este hombre que es un estudioso de cine y de cómic, nos brindo la mejor de sus sonrisas, y nos quedamos con las ganas de haberle podido entrevistar calmadamente, pero el ambiente festivo no era el más idóneo para una charla tranquila y serena con este hombre que hizo muchísimo por el festival Donostiarra, en la sombra y de forma altruista muchas veces a lo largo de su historia.

El Teatro Victoria Eugenia fue decorado para la ocasión, desde su entrada, como si fuese la mismísima puerta a la nave del imperio, hasta en su interior donde te podías sentar cómodamente en los asientos del Halcón Milenario.

Disney realizó el preestreno a dos días vista de su estreno español, en la semana en la que la película de J.J. Abrams llega a casi todas las salas del mundo, con críticas un tanto mustias (58% positivas). Es este ultimo episodio ante todo nostálgico, y quizás un poco infantilizado, pero los fans del Universo Star Wars, saldrán encantados, y como ocurrió en la posterior proyección, aplaudirán en momentos inesperados de grandes sorpresas, y lloraran desconsolados en otros mas predecibles. Para un film en el que se despiden definitivamente varios personajes de la saga, la nostalgia también se hizo presente en San Sebastián para quienes vimos la primera de la saga hace cuarenta y dos años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER