Víctor Monigote y Eduardo Gondell escriben sobre "La gallina Turuleca"

por © Filmax-NOTICINE.com
Eduardo Gondell y Víctor Monigote
Eduardo Gondell y Víctor Monigote
Por Víctor Monigote y Eduardo Gondell *      

Si pensamos en nuestra niñez, nos vemos a la hora de la merienda, sentados frente a un TV blanco y negro cantando "La Gallina Turuleca", esta popular canción infantil que inmortalizaron Gaby, Fofó y Miliki. Casi 50 años después nos enfrentamos al maravilloso desafío de crear a Turuleca como personaje y contar su historia para los niños de hoy.

Luego de un intenso trabajo y debate decidimos contar la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.

Se trata de una historia de superación que revaloriza la búsqueda del propio camino, la audacia como manera de enfrentar la vida y relativiza ciertos valores establecidos, priorizando los afectos por sobre el éxito. Turuleca es inicialmente marginada porque no cumple con los parámetros de una gallina estándar. Es flaca, de patas muy largas y no puede poner huevos.Es discriminada por su propia especie e infravalorada por los humanos.

Esto comienza a cambiar cuando, en su relación con Isabel, Turuleca descubre su gran talento. La transformación se completa a través de la odisea de nuestra heroína para reencontrarse con su amiga.Turuleca tiene como aliados a una anciana y a un niño. No es una elección casual, ya que en la ingenuidad y en la ternura está la posibilidad de que Isabel y Matías acepten a un ser tan diferente como Turuleca.

Consideramos que este relato no solo funciona para el personaje de Turuleca sino que nos expresa como artistas. A partir de esas páginas escritas se comenzó a desarrollar un universo visual donde vivirían nuestros personajes: casi sin dudarlo el camino elegido fue crear un mundo más cercano a lo pictórico que a una imitación del realismo en 3D. Alineados en este concepto se creó la animación, la iluminación, el color, las voces y la banda sonora.

Como objetivo central nos propusimos realizar una película elaborada en su lenguaje visual, sonoro y actoral pero directa en la comunicación con el espectador.

La gallina Turuleca está orientada hacia una audiencia preescolar, si bien tiene como objetivo atraer a toda la familia ya que este personaje atraviesa todas las generaciones y es parte de la cultura de todos los países hispanoparlantes. Turuleca plantea, desde la ternura y el humor temas clave en el universo infantil que muchas veces siguen vigentes en el mundo adulto: el ser aceptado, la competencia, el compromiso en los afectos, la injusticia, los malos entendidos, la mirada del otro, los secretos, etc. Encaramos este proyecto sin subestimar en ningún modo a los espectadores más jóvenes. Ellos buscan diversión,pero,sobre todo, ver reflejados sus deseos, temores y sueños.

(*): Primer estreno español de 2020, junto a la adulta "El silencio del pantano", "La gallina Turuleca", que parte de una popular canción de los llamados "Payasos de la tele" (Gaby, Fofó, Miliki...), es una coproducción hispano-argentino que codirigieron el animador, actor y músico Víctor Monigote y el realizador y guionista Eduardo Gondell.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.