El cine ecuatoriano estrena 2020 con "Panamá"

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Rodaje de "Panamá"
Rodaje de "Panamá"
"Panamá", la tercera y última entrega del director ecuatoriano Javier Izquierdo, se convierte en el primer estreno nacional del país, llegando a la cartelera este próximo 10 de enero. Ambientada en los años 80 y localizada en el país que lleva como nombre la cinta, cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran después de haber pasado una década sin saber el uno del otro. Protagonizada por Jorge Fegan y Diego Coral, este largometraje se centra en cómo la política no debe de perjudicar a una verdadera amistad.

Dos amigos del colegio vuelven a encontrarse por casualidad, ya con 27 años cada uno, y pese a que ambos han tomado caminos diferentes en sus vidas, deciden sentarse a charlar y revivir la amistad que tuvieron durante su adolescencia. Esteban trabaja en la banca y se encuentra en Panamá por negocios, no siempre lícitos. Por su parte, José Luis, aunque se presenta ante su excompañero como periodista, es uno de los líderes de la guerrilla Alfaro Vive ¡Carajo! La conversación transcurre con naturalidad hasta que la política se proclama como tema principal.

"Es una historia de dos personas que se encuentran en una ciudad del extranjero, conversan una noche y salen a flote sus diferencia e intereses ocultos", contó Izquierdo en el programa radiofónico "En Tu Oído". Director y guionista de la cinta, Javier Izquierdo confiesa que la idea original nace de una anécdota que escuchó 15 años atrás sobre dos amigos enfrentados por una ideología política. Sin poder olvidarla, empezó a escribir el libreto junto a su hermano Jorge Izquierdo.

El motor de la película, rodada en blanco y negro, es el diálogo que se establece entre estos dos personajes, además de que, con una inversión de unos 50 000 dólares Izquierdo confiesa que "hacer cine es una actividad muy cara" por lo que "se decidió comprimir la historia" en cuanto a recursos económicos. Así mismo, la película que tiene como escenario principal la Ciudad de Panamá, pero fue grabada en su totalidad en Ecuador, utilizando la capital para los exteriores y la metrópoli Guayaquil para los interiores.

Jorge Fegan, que actúa con papel protagónico, dice que la obra trata "de lo que no se dice y de lo que no tendemos a callar". Aunque profundice en la década de los 80, los temas tratados son un reflejo de la sociedad actual con la diferencia de que ahora cada uno puede "expresar sus ideas a través de las redes sociales", lo que considera que puede ser "un arma de doble filo".

Después del éxito de su falso documental "Un secreto en la caja" (2015), Javier Izquierdo ha recorrido varios festivales con "Panamá" y fue partícipe de la 34 edición del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste (Italia) donde la recepción fue notable. Sin embargo, el director y coguionista sigue considerando que "el cine ecuatoriano está fuera de contexto, así que siempre es un reto exhibir una película en los cines nacionales", por ello anima al público a visionar una cinta como esta que retrata la sociedad ecuatoriana de una época pasada y trata temas que sigue vigentes a día de hoy.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.