Carlos Val escribe sobre el estreno de "Planeta 5000"

por © NOTICINE.com
Carlos Val
Carlos Val
Por Carlos Val *    

"¿Qué tipo de personas son más vulnerables para dejarse atrapar por una secta? ¿Cuál es la historia de fondo detrás de las noticias sobre jóvenes que dejan todo atrás para vivir en una? ¿Qué ha hecho nuestra sociedad para discriminarlos y sientan más cercano y familiar el amor que les ofrecen? Y, por otro lado, ¿qué sucede cuando alguien que ha nacido en una organización sectaria quiere abandonarla? ¿Es sencillo? ¿Sabrá valerse por sí mismo? ¿Qué peligros correrá?

"Planeta 5000" nace de una reflexión sobre la juventud. Por un lado sobre aquella que se deja seducir por los cantos de sirena de organizaciones que tienen un comportamiento sectario y, por otra, de los que han nacido en un ambiente así y sienten que ha llegado el momento de explorar. En ambos casos les transforma en seres completamente nuevos y dejan atrás de familias rotas que no reconocen a su hijo/a, padre o madre en ese nuevo ser que afirma haber encontrado una respuesta a sus problemas.

El comportamiento sectario no es exclusivo de misteriosas organizaciones secretas sino que se dan en muchos ámbitos de la vida: pareja, familia, trabajo, política, lugares de culto y también en los sitios en los que decidimos pasar el tiempo que tenemos libre: deporte, yoga, artes marciales, foros de Internet, etc. Considero que es un tema de enorme importancia el dar una respuesta inmediata a la creciente frustración de los jóvenes sin futuro en una sociedad hipócrita que les pide sacrificio para un día de mañana que nunca llega.

La película se basa en hechos reales sucedidos en el seno de una secta religiosa llamada Niños de Dios (ahora Familia Internacional) que vinieron a Europa en los 80 desde Estados Unidos y se extendieron con rapidez por todo el territorio español. Por un lado era (lo sigue siendo) una comunidad muy unida, de fundamentos hippies y cristianos, cargada de ilusión, belleza y juventud. Por eso muchos decidieron seguir sus pasos. Pero estos Niños de Dios ocultaban un comportamiento interno que distaba mucho de ser ingenuo. Los que lograron salir de la secta denuncian abusos sexuales a menores como una de las formas de conseguir un mayor acercamiento a Dios y las muchachas jóvenes usaban el sexo como herramienta para evangelizar. Así era y sigue siendo su "Ley del amor" donde Dios es sexo.

La experiencia de rodar "Planeta 5000" ha sido un regalo intenso, que ha marcado mi carrera y los proyectos venideros. Ha sido una auténtica pelea y medición de fuerzas para sacar adelante el sueño que es Planeta 5000. Gracias al esfuerzo de todo el equipo y especialmente desde producción se han logrando apoyos del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón TV y Sodiar, mérito de José Ángel Delgado y su productora Cosmos Fan, sin el que esto no hubiese sido una realidad.

El resultado final es un auténtico viaje vital que deseo la gente disfrute. También el equipo, porque se merece ver su gran y admirable trabajo en pantalla grande. El objetivo para así seguir haciendo películas.

(*): Carlos Val es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid e imparte clases de guión y Lenguaje Audiovisual en Zaragoza. "Planeta 5000", protagonizada por Kimberly Tell ("Hierro"), Itzan Escamilla ("Élite") y Críspulo Cabezas ("Barrio"), es su segunda película. Debutó en 2016 con "Bestfriends", codirigida con Jonas Grosch.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER