Las drogas, tema tabú del que reirse en "El viaje de Keta"

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"El viaje de Keta"
"El viaje de Keta"
Ya en salas mexicanas, "El viaje de Keta", opera prima de los directores mexicanos Julio Bekhor y Fernando Sama, a partir de un guion de Beto Cohen, cuenta -al servicio de una divertida historia en torno al consumo de drogas y su influencia en nuestra vida- con un notable elenco conformado por Leticia Huijara, Fabiola Campomanes, Patricia Reyes Spíndola, Mónica Huarte, Regina Orozco, Daniela Schmidt, Laura de Ita, Mónica Dionne y Angélica María, entre otros.

La cómica cinta habla de la historia de Keta, una maquilladora que debido a su imagen y a su adicción a la marihuana no encuentra trabajo, esto le llevará a buscarse una ocupación que le ayude a salir adelante. El trabajo en el que invertirá Keta casi todo su tiempo será ser repartidora o dealer de droga.

Desde un punto de lo más desternillante y con historias verídicas, "El viaje de Keta" no sólo trata de entretener al espectador con su continuado humor, sino destapar el sinfín de tabúes que giran entorno a los estupefacientes en el país mexicano. "Desde 1970 hasta ahora en 2020 es un tabú. La gente no quiere darse cuenta de que existen, de que sus hijos las consumen. Siempre piensan que es algo que se queda en los narcotraficante y no piensan que las drogas tienen un destino que puede ser gente funcional, no necesariamente gente que tenga una adicción", dijo uno de los directores en la presentación de la cinta.

El objetivo de esta historia "no es incitar a nadie a su consumo sino a que se informe" destacó Bekhor, ya que esta película no sólo muestra las drogas en sí mismas, también todas sus caras, la cruda realidad a la que se someten las personas por este consumo.

A pesar de ser una comedia, "El viaje de Keta", se estrenará en cartelera independiente ya que, desde el primero momento, el film de Bekhor y Sama ha sido excluido a la hora de recibir subvenciones públicas, así como la posición que han tomado muchas distribuidoras del país debido a qué y cómo trata el tema de los estupefacientes. "Creo que esto les da miedo a las distribuidoras, no están abiertos por tantos prejuicios que hay alrededor de las drogas. Fue un duro viaje hacer esta película, no recibimos apoyo alguno del gobierno. Ya es tiempo de hablar de esto", espetó el director.

"Presentamos tres veces el proyecto y las tres veces fuimos rechazados, nunca entendimos porqué y al final decidimos hacerlo por nuestra cuenta", expuso el mexicano. Por esta razón, ninguno de los actores que participó en el largometraje recibió pago alguno, ha sido todo por amor al arte.

Podremos ver esta controvertida y autónoma cinta, que también ha abierto otros debates como la prostitución y la orientación sexual, desde este viernes en salas independientes y de Cinemex.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER