Llega a salas paraguayas "Matar a un muerto"

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Matar a un muerto"
"Matar a un muerto"
Este jueves 5 de marzo se estrena en las salas de cine de Paraguay "Matar a un muerto", la opera prima del director local Hugo Giménez, que estará protagonizada por Ever Enciso y Aníbal Ortiz. La película llega al país después de lograr una Mención Especial del jurado en el 23 Festival Internacional de Punta del Este, Uruguay, y tras su debut el año pasado en Buenos Aires, donde se exhibió en el MALBA y otras salas de cine argentinas.

"Matar a un muerto", rodada en Paraguay entre abril y mayo del 2018 y con una duración de 87 minutos, desarrolla su acción en el país durante 1978, en plena dictadura stronista, cuando Pastor y Dionisio se dedican a enterrar cadáveres en un bosque. Entre el montón de fallecidos, encuentran a Mario, que aún respira; a todo ello los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del Mundial de Futbol 78, que transcurre en paralelo en el país vecino.

Este largometraje cuenta con un reparto de actores paraguayos como Ever Enciso, Anibal Ortiz, Silvio Rodas y con la participación del actor argentino Jorge Román, quien tiene un papel protagónico en la serie "Monzón" de Netflix. La producción viene de la mano de Sabaté Films con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Films (Alemania).

"Es un personaje que me encantó, desde el momento que leí el guion completo. Fue desafiante, personalmente intenso, y eso me gustó, lo trabajé bastante. Fue un personaje muy interno, muy sicológico. Trabajé muchísimo el idioma, fue una grata experiencia", comentó Enciso durante la conferencia de prensa que se realizó en la Universidad de Columbia.

Por otro lado, Ortiz declaró, en la misma cita, que "hay un antes y un después para mí, acerca de lo que me causó interpretar a Dionisio, fue intenso, raro, muy sicológico. Creo que el público se sentirá identificado con él. De alguna forma hice malabarismos para llegar, encontrarle a Dionisio en mi camino".

Cabe mencionar que según el informe de la Comisión Verdad y Justicia se registraron un total de 423 casos de desapariciones y 59 ejecutados durante la dictadura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.