Omar Zúñiga, ante el estreno de drama gay chileno "Los fuertes"

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Zúñiga y una escena de su película
Zúñiga y una escena de su película
Después de recorrer festivales de cine como el de Gotemburgo, el cine Queer de Melbourne y el Festival de Cine Valdivia, el drama romántico gay "Los fuertes", opera prima del chileno Omar Zúñiga, llega ahora a las salas de cine del país. "Muchas veces se ha representado el sexo homosexual como algo tortuoso, escondido, macabro o incluso doloroso. Queríamos hacer lo contrario, representarlo de un modo placentero, y, sobre todo, romántico", ha dicho el cineasta.

"Los fuertes" cuenta la historia de dos hombres que se enamoran en una ciudad del sur de Chile. Lucas, un joven arquitecto trata de enfrentarse al rechazo que sus padres sienten con su condición sexual y será en su viaje a Valdivia donde conozca a Antonio, un pescador local. Después, surgirá el amor entre ellos y que tendrán que lidiar con todos los obstáculos que se les presentarán para seguir viviendo y protegiendo este amor. "Quería contar una historia que diera cuenta de la aceptación de este amor hoy en Chile, que se encuentra en lugares inesperados. A pesar de que todavía nos falta, hemos avanzado", exponía el director en base a la temática gay que caracteriza a su opera prima, a El Desconcierto.

A pesar de que la sociedad avanza en cuanto a temas del colectivo LGTB, todavía nos quedan muchas historias por ver y mucho camino por recorrer, y el cine es uno de los mejores métodos para dar visibilidad a este tema. "Siento que es necesario tener representación de nuestras historias, porque nunca hay suficientes. Creo que esto contribuye a un sentido de pertenencia, verse reflejado de algún modo en nuestra ficción, y sentirse acogido, menos solo en el mundo", añadía Zúñiga.

El nuevo realizador cuenta que este primer largometraje ha sido todo un desafío tanto por los momentos íntimos que se ven en la cinta así como otras escenas que se realizan en el mar o escenas que precisan muchos extras, aun con todo, el director agradece el equipo que ha conseguido sacar adelante la producción. "El cine es un medio muy colaborativo, en el que encontramos soluciones como equipo, y en el que fuimos sorteando juntos los distintos obstáculos que iban apareciendo en el rodaje", concluía Omar Zúñiga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.