Entrevista: Alex Montoya y el estreno online de su película "Asamblea"

por © J.A.-NOTICINE.com
Alex Montoya
Alex Montoya
"Asamblea", la opera prima del español Alex Montoya, primera película nacional que toma la decisión de trasladar su estreno en salas a internet, se lanzará en la plataforma digital Filmin, por la reclusión consecuencia del coronavirus. Estará ahí disponible durante un mes a partir del próximo día 17. NOTICINE.com habló con el debutante en exclusiva.

- Dígame qué cuenta en "Asamblea".
Sigue el desarrollo de la ultima asamblea de un colectivo antes del verano. El protagonista, Josep, quiere que se apruebe a toda costa una especie de borrador provisional del concierto que va a afectar a todo el colectivo. Lo que pasa es que, en el transcurso de la asamblea, aparecerán una serie de mezquindades, manías personales de unos a otros, las dinámicas de grupo que acaban embarrando la toma de decisiones.

- Es la adaptación de una obra teatral...
Sí, de una obra que se llama "La gente" escrita por Pérez e Isla, dos dramaturgos valencianos. La película me llegó como un encargo, el texto me gusto muchó y así fue como decidí dirigirla.

- ¿Le sedujo ese concepto de la manipulación de un colectivo por intereses personales?
Básicamente mas que el trasfondo o la resolución final, me interesa mucho los diálogos. Me lo estaba leyendo con mucho gusto, me parecía muy complicado de hacer porque me parecían unos diálogos que realmente veías que la cosa no avanzaba y quizás podría hacerse un poco pesado, pero sobre todo al final de la película había un giro que me acabo de decidir, un giro muy cómico, divertido e ingenioso y así fue como me lancé a ello.

- Aunque la obra es ajena, ¿pudo aportarle algún toque personal?
Realmente la planificación no tiene mucha personalidad. Sí que buscamos un espacio bonito, con bonitas entradas de luz, cambiábamos la disposición de los personajes con respecto a la obra de teatro, hicimos algún pequeño cambio, pero el cambio que más me gustó quizá fue un pequeño cambio de guion que hice para marcar el personaje protagonista y fue que le escribí una hija, protagonizada por Greta Fernández, la cual hace un poco de contrapunto, de representante del espectador en la asamblea. Además, tiene la última escena de la película junto a su padre, en una relación padre e hija muy bonita que, a mí, como padre, hace que me toque un poco la moral.

- ¿"Asamblea" puede considerarse una crítica a la democracia directa?
Totalmente. Todo el planteamiento de la película es, básicamente, ese. Es decir, teóricamente el sistema asambleario de toma de decisiones comunitarias es el más perfecto, pero, paradójicamente, depende de que todas las personas que toman parte de él sean bastante perfectas también. Es decir, que consigan sobreponerse las pequeñas mezquindades y emociones humanas consigan elevarse sobre eso para trabajar por el bien común y esto no siempre sucede. De hecho, es casi imposible que suceda ya que los seres humanos somos seres emocionales y más que tomar decisiones basadas en datos y pros y contras, lo hacemos por nuestras emociones de un tema en concreto e incluso por quién lo propone. Si la persona que propone algo no nos cae bien, vamos a tener una inclinación natural a negarlo. Entonces, toda la reflexión de la película es eso. Es en clave de humor, un humor bastante blanco, pero, esta pequeña reflexión, es bastante oscura.

- ¿Tantos actores en escena representó una dificultad en el rodaje?
Dirigir una película coral con todos los actores en escena como es este caso en el que en el 80% del metraje están todos los actores en el mismo espacio, es muy complicado porque son gente con mucha experiencia, son muy buenos, inteligentes y tienes que ganártelos de alguna manera. Eso es una cosa que aprendí al hacer la película, y no siempre fue sencilla. En cierta manera es otra asamblea, tienes que convencerles de que tu toma de decisiones es la correcta y no siempre es fácil. Cuando hay gente con tanto talento y tanta inteligencia, no puedes tomar decisiones como él hace con su hija de manera autoritaria, porque pierdes el respeto del grupo. Entonces sí que hay algo asambleario en la dirección de un conjunto de actores.

- "Asamblea" se estrenó el año pasado en Málaga, y el coronavirus la ha hecho llegar directamente a internet. Imagino que ese no era el plan original.
Como productor, me daba la sensación de que esta película podía tener una vida en cines, pero no era la obvia de lanzar un número de copias a nivel nacional. Creo que lo ideal para esta película hubiera sido conseguir una distribución que empezase en la cornisa mediterránea porque la película es en valenciano, catalán, valenciano… los idiomas se mezclan. Además, tenemos actores conocidos en Cataluña y Valencia, por ello creo que lo ideal hubiese sido empezar con la distribución por esa parte, y de ahí, pasar por boca oreja al resto de España. Pero los planes tuvieron que cambiar.

- ... Y acaba en internet...
Al ser una película tan pequeña, lo bueno es que tenemos nombres, caras conocidas de televisión y películas… lo malo, es que es una película que se rueda en un espacio, que mezcla idiomas… Entenderemos que habrá criticas positivas que podamos enseñar a un posible distribuidos alegando que la gente disfruta, que la película gusta, el pase en el Festival de Málaga funcionó bien, pero es un panorama muy complicado, hay muchísimos productos, muchísimo material, películas en plataformas, en cines… y es muy complicado hacerse un hueco. Estar en una plataforma tienes sus pros y contras. Es probable que estés mirando el móvil, y no le prestes toda la atención a la película. Con lo cual, si añadimos esto al hecho de que no va a un cine con lo cual no tiene toda la campaña de publicidad que hace que la gente se quede con el título de la película, en cierta manera, aunque lo hagas muy bien, partes con un handicap. Sin embargo, ha habido casos como "Tu hijo" de Miguel Ángel Vivas o "La enfermedad del domingo", que disfrutaron de un recorrido muy corto de cines, pero que luego en el desmarcó en Netflix, la gente ha visto que son peliculones, y tienen como una segunda oportunidad para reconocerse por parte del público.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.