Leonardo Ortizgris, a la espera de fecha para lanzar "Tengo miedo, Torero"

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Leonardo Ortizgris
Leonardo Ortizgris
El actor mexicano Leonardo Ortizgris, conocido por sus trabajos con Alfonso Ruizpalacios en "Güeros" y "Museo" está, junto a todo el equipo de "Tengo miedo, Torero", esperando una fecha para su estreno. La adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel que se rodó en Chile, lugar de los hechos reales que se cuentan, pero, a pocos meses de que se cumpla un año del rodaje, todavía no se ha anunciado su lanzamiento, condicionado por la pandemia.

Ortizgris se incorporó al rodaje poco después de ganar el premio Ariel a la mejor coactuación masculina por la película "Museo", con Gael García Bernal o Alfredo Castro. El thriller contaba la historia del robo de varios objetos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México en los años 80. Tras recoger el galardón, el actor se puso en marcha con su nuevo proyecto "Tengo miedo, Torero", cuyo rodaje duró ocho semanas.

El director del film, Rodrigo Sepúlveda, se encarga de adaptar por primera vez la novela original del chileno Pedro Lemebel, en la que cuenta la historia de la víspera del intento de atentado a Augusto Pinochet en 1986, con un trasfondo de interés amoroso entre un travestido y un joven revolucionario miembro del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Pedro Lemebel fue, además, un cronista, artista plástico y líder de la contracultura chilena, abiertamente crítico con la dictadura de Pinochet. En Chile fue pionero en tratar temas como los LGTB de los que se hablan en la obra y sobre su constante denuncia de la dictadura chilena. "Al llegar a Chile me di cuenta de la importancia que tiene Lemebel en la escena cultural como artista transgresor, no solo por las letras, sino en las actuaciones que hacía. Fue un tipo muy valiente al criticar la dictadura, la marginación y la prohibición de la homosexualidad", dijo Ortizgris.

El actor de "Museo" y de "Güeros" ambas de Alonso Ruizpalacios, entre otras, también se emocionó cuando compartió escena con las madres y abuelas de las víctimas de la dictadura. "Filmamos justo con las verdaderas madre y abuelas de los desaparecidos, que cada año se presentan para hacer su marcha. Es un encuentro con América Latina que no se distancia de lo que pasa en México o Argentina", declaró en 2019.

También, tuvo palabras para su compañero de reparto Alfredo Castro ("El club"), donde dijo que "fue una de las experiencias más importantes de su carrera". A pesar de debutar en el cine en 2006 y a falta de confirmación de la fehca del estreno, Leonardo Ortizgris habrá participado con "Tengo miedo, Torero" en casi una veintena de proyectos entre series y películas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.