La premiada "Ya no estoy aquí", del mexicano Fernando Frías, aterriza en Netflix

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"Ya no estoy aquí"
"Ya no estoy aquí"
"Ya no estoy aquí", la premiada nueva película del mexicano Fernando Frías, llega este miércoles a la plataforma Netflix luego de un exitoso paso durante meses por festivales, pero sin poder llegar al circuito comercial de salas. Tras trabajar y preparar durante casi siete años y arrasar después en los festivales del Cairo y Morelia donde se llevó cuatro premios (Mejor actor y Mejor Película en el Cairo Film Festival y Mejor Largometraje de ficción y Premio del Público en Morelia), ahora, llega a internet, donde ya está disponible para su visionado.

"Ya no estoy aquí" narra la vida de Ulises, el líder de una banda que, tras un malentendido con un miembro del cártel, se ve obligado a abandonar México y mudarse a Estados Unidos, pero pronto se dará cuenta de que prefiere volver a su ciudad con sus amigos y familia, que quedarse en Estados Unidos él solo.

"Darme cuenta de que la falta de oportunidades en Latinoamérica es una constante, que no hay movilidad social, que si vienes de cierto mundo es casi imposible salir de ese mundo", declaraba Frías a Página12 en una entrevista.

"Solía darles talleres a unos chicos en la frontera, no muy lejos de Monterrey (Ciudad donde se rodó el film). Cuando me preguntaban qué edad tenía y les decía 33, me respondían: "Uy, a tu edad yo voy a estar muerto". Eso me impresionó muy fuerte. He estado en Irak, en la guerra, y juro que no era nada comparado con lo que se veía en esos lugares en esa época", añadía.

La película del mexicano muestra la cruda realidad que se vive en algunas zonas del país, así como la desigualdad y las pocas oportunidades que muchos de los jóvenes viven, a la vez que trata el importante tema que se cierne sobre el país: el narcotráfico y la violencia y miseria que ellos genera.

"La pertenencia es una necesidad humana y la identidad es la base de la pertenencia. Juan Daniel García, que interpreta a Ulises en la película, es albañil, se cambió el nombre y se hace llamar Derek. Cuando estás estigmatizado o marginado, es una oportunidad de reinventarte", contaba sobre el protagonista de la cinta.

Al hilo de la discriminación y la desigualdad, en esta entrevista Frías cuenta la situación que vivieron tanto él, como el elenco de la película, recordemos que no eran actores profesionales sino jóvenes que viven una vida parecida a la mostrada en el film. "Cuando llegué con ellos a la presentación en Monterrey, la policía los detuvo y los revisó. ¡E iban al estreno de su película en el centro de la ciudad! Volé con el protagonista de Ciudad de México a Monterrey, en el mismo vuelo, y cuando llegamos la policía y los militares fueron por él y lo interrogaron", recordaba el director. "hay una discriminación sistemática", agregaba.

"Ya no estoy aquí" ya está disponible en la plataforma de Netflix en la mayoría de los países.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.