Cine latino vuelve a circular: Chilena "Perro bomba" se estrena en París

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Perro bomba"
"Perro bomba"
Por motivo del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), fueron varias salas de cine las que se vieron obligadas a cerrar sus puertas, pero poco a poco va llegando la "nueva normalidad" y el próximo 25 de junio llega a París el primer largometraje del chileno Juan Cáceres, "Perro bomba", un film que presenta el racismo, la empatía y la integración social. Esta película participó en la Competición Iberoamericana HBO en el Festival de Cine de Miami y se presentará en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara si finalmente puede celebrarse.

"Perro bomba" narra la historia de Steevens, un joven haitiano que lleva una vida estable en Chile: trabajo, casa, amigos y fiesta. Su vida va a dar un giro cuando se involucra en una pelea y que, al hacerse viral, su comunidad y su entorno le empezarán a repudiar por su actitud. Tras esto, Steevens vaga por las calles de Santiago buscando otra oportunidad.

"La idea surgió en mi cabeza tras ser testigo de una desoladora escena en el centro de Santiago: un migrante llorando a mares la pérdida de su trabajo como heladero ambulante, tras ser detenido por policías que rompieron la caja térmica en que guardaba sus helados. Eso me hizo abrir los ojos y tomar consciencia no sólo del cambio demográfico de la ciudad en la que vivo, Santiago, sino que también de las reacciones de gran parte de los chilenos ante la llegada en masa de miles de migrantes latinoamericanos: xenofobia, clasismo, hostilidad, cosificación de los cuerpos, explotación laboral y racismo", comentó el director en una entrevista con JOIA Magazine.

La cinta cuenta con amplio reparto de actores como Steevens Benjamin, Alfredo Castro, Blanca Lewin, Daniel Antivilo, Junior Benjamin, Erto Pantoja y Gastón Salgado. "A Steevens lo conocimos de una manera protocolar. Fue a través de un casting dirigido porque hicimos una convocatoria para personas afrodescendientes que se acercaran a nuestro casting, pero no hubo mucho éxito de convocatoria y comenzamos más un proceso de rastreo, fue así como nos avisaron que había un chico haitiano que tenía un pequeño papel en una obra dirigida por una dramaturga super importante. Steevens desde el primer ejercicio de actuación mostró su talento y hoy en día, con mucha alegría puedo decir que ya somos amigos", cuenta Cáceres en una entrevista por videollamada con Radio Francia Internacional (RFI).

El largometraje de 80 minutos tuvo su presentación en el Festival Internacional de Cine de Miami. Dicha ciudad dispone de una amplia comunidad de haitianos que se mostraron identificados con la historia de Steevens. "Nosotros abordamos la historia de un chico haitiano con una experiencia en una ciudad. Uno de esos casos lo abordamos en Chile y lo que este chico vive en esta película es algo que en muchas comunidades haitianas han tenido que vivir. Una comunidad haitiana nos contaba que lo que se ve en nuestra película es lo que les tocó pasar a ellos o a ellas en los 80", continuaba Cáceres.

Por otro lado, el proceso de filmación prescindió de un guion tradicional. "Somos una generación nueva y decidimos no usar el guion y tratar de integrar a las personas durante el proceso de creación con su aporte, tratar de que siempre hubiese espacio para el dialogo, tirar de ideas y también porque el protagonista es un maestro de la improvisación", señaló el director a RFI.

Anteriormente, Juan Cáceres dirigió el cortometraje de ficción "Desiderio" (2016) que se estrenó en el 12º Santiago Festival Internacional de Cine. Y, su prime guion, "Martirio", consiguió una mención en un concurso de guiones del Instituto Arcos y en el 22 Festival Internacional de Cine de Valdivia. Actualmente, se encuentra trabajando en el guion de su próximo proyecto cinematográfico, aún sin nombre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.