La chilena "Algunas bestias", entre primeros estrenos latinos en España

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Castro y García, protagonistas de "Algunas bestias"
Castro y García, protagonistas de "Algunas bestias"
El segundo largometraje del cineasta chileno Jorge Riquelme Serrano, "Algunas bestias", será desde este 26 de junio uno de los primeros estrenos latinoamericanos post-confinamiento en salas de cine españolas. "Esta es una película que arriesga en forma y fondo, así que estamos encantados de salir en salas en estos tiempos en que pareciera que ir al cine es un riesgo en sí mismo", ha dicho Riquelme.

"Algunas bestias", cuyo reparto encabezan los prestigiosos actores chilenos Paulina García y Alfredo Castro, narra la historia del viaje de una familia hacia una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el fin de cumplir el sueño de poder construir un hotel turístico en el lugar. Pero todo cambia cuando Nicolás, el encargado de transportarles allí, desaparece dejando a la familia prisionera de una isla. Poco a poco, la buena convivencia entre ellos empieza a desaparecer dejando al descubierto las bestias que esconde la familia.

"Yo no me preparo nunca para los papeles, los tomo como vengan con muchas conversaciones, con muchas lecturas. El director Jorge Riquelme no consiguió fondos en ninguna parte durante muchos años y finalmente se enfureció y se fue con una cámara al sur de Chile, a una isla que le prestaron, y filmamos esta película en 12 días. Usó un sistema muy interesante que fue plantear las situaciones de qué había que hablar y hacer, y se prendía la cámara y filmábamos una escena durante 20 minutos o media hora hasta que surgiera aquello que tenía que surgir. Y así se fue armando la película", comentó el polifacético actor chileno Alfredo Castro en declaraciones a NOTICINE.com.

Así mismo, el también guionista, aclaró que "Todos mis papeles son muy críticos, duros, fuertes: Pedófilos, locos, transgresores, asesinos, investigadores de hechos humanos…, pero me interesa la complejidad, pienso que ese es mi trabajo como actor". Castro ha aparecido en otras filmaciones como "Perro Bomba" de Juan Cáceres o "Medea" de Alejandro Moreno, entre otras.

Por otro lado, la ganadora del Premio Platino en 2014 a mejor actriz por su trabajo en la película "Gloria" de Sebastián Lelio, Paulina García comentó a NOTICINE.com que "‘Algunas Bestias’ muestra un poco como las personas se transforman en personajes animales, donde el salvajismo es el peor de los lugares en donde los seres humanos a veces nos encontramos. Y puestos en situación todos podemos ser alguna bestia de vez en cuando".

La película, rodada en la Isla de Chaullín (Sur de Chile), ha tenido una larga trayectoria internacional. Se llevó a casa tres de los cuatro premios de la 35º edición de Cine en Construcción de Toulouse, premio que ayuda a las cintas latinoamericanas a llegar a la etapa de la postproducción: Premio de Distribuidores y Exhibidores, Premio especial Cine + en Construcción y el Premio Cine en Construcción. Además, ha sido galardonada en el Festival de San Sebastián (2019) con el Premio Nuevos Realizadores, y también se llevó el Premio Especial del Jurado y Mejor Director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2019).

Jorge Riquelme Serrano, fundó en 2015 la productora Laberinto Films con la que ha rodó su primer largometraje de 82 minutos, "Camaleón", ganador del Premio Pedro Sienna de la industria cinematográfica chilena a la mejor dirección.

El resto del elenco de "Algunas bestias" está formado por Andrew Bargsted, Gastón Salgado, Consuelo Carreño, Millaray Lobos García y Nicolás Zárate.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.