Entrevistamos a María Mercedes Coroy, protagonista de "La Llorona": "Las mujeres y los pueblos luchan por sus derechos"

por © Mónica Uriel-NOTICINE.com
María Mercedes Coroy
María Mercedes Coroy
María Mercedes Coroy fue una de las revelaciones de "Ixcanul", la opera prima del guatemalteco Jayro Bustamante. Incluso recibió un premio por su interpretación en el Festival de Montreal. El año pasado, casi un lustro después, estrenó en Venecia "La Llorona", donde vuelve a trabajar al lado de María Telón. La película se basa en una leyenda con el mismo nombre, y se centra en el genocidio y los asesinatos en masa que ocurrieron en Guatemala durante la Guerra Civil del país centroamericano. NOTICINE.com habló en exclusiva con María Mercedes Coroy ante el lanzamiento de la película en una plataforma de internet.

- ¿Qué significó volver a trabajar con Bustamante?
Fue un gran honor volver a trabajar con Jayro, estuve con él en "Ixcanul", y 'La Llorona" significa mucho para nosotros, poder representar las historias de los pueblos indígenas. Agradezco esta oportunidad. Trabajar con él es muy interesante. Ha sido un honor interpretar a La Llorona, que se refleja en muchas mujeres que derramaron lágrimas, y siguen haciéndolo, por perder a un familiar o por las que murieron luchando. Para mi ser dirigida por él es algo muy especial. A Jayro lo conocí en el 2012 y desde entonces hemos trabajado en varios proyectos juntos. Estoy encantada y agradecida por volver a filmar con él, es un director espectacular. Él y yo compartimos las mismas visiones en las películas.

- ¿Cómo se preparó para el papel?
Fue un proceso muy largo. Antes de empezar con la filmación iniciamos unos talleres donde me encontré con el personaje. Hicimos cursos de bailes para quebrar el cuerpo y encontrar la esencia.

- ¿Cuál fue su particular experiencia y la de su familia en el conflicto civil que se narra en "La Llorona"?
Los pueblos han pasado y pasaron mucho. No lo viví y no tengo conocimiento, pero mis padres hablaban de esto. A mi padre lo forzaron a entrar en el ejército. Tuvo que matar a su propia sangre. Igual mi madre que estuvo muchos años sola sin el apoyo de mi padre. Cuando mi madre me lo cuenta lo hace con lágrimas en los ojos. Yo soy parte de ese mundo, y necesito mostrarlo.

- Después de "Ixcanul" tuvo la oportunidad de trabajar en una producción internacional, "Bel canto", junto a figuras como Julianne Moore o Ken Watanabe, y en la teleserie mexicana "Malinche", para volver a trabajar con Bustamante. ¿Está satisfecha de su carrera?
Voy atravesando puertas. Es un camino que sé que será largo, como lo fue "Ixcanul". He vencido otra barrera. Nosotros hacemos la película con mucho orgullo, no solo representando a Guatemala, sino a todos los pueblos indígenas. Necesitamos más voz. Luchamos a través del cine, porque es una forma hermosa de decir que aquí estamos. Con el cine se puede hablar de lo que pasa en Guatemala, y también en el mundo entero. Las mujeres y pueblos que luchan por sus derechos y quieren hacer el bien.

- ¿Qué recuerda del estreno de "La Llorona" en Venecia?
Fue algo que nunca imaginé que llegaría. Agradezco al universo haber podido dar a conocer la realidad de mi pueblo allí. El agua de los canales venecianos nos dio la fuerza para purificar la sangre que se ha derramado durante tantos años. Creemos que vivimos en un mundo en el que todo está bien, pero no es así.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.