"La Llorona", de Jayro Bustamante, prepara su estreno online

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"La Llorona", de Jayro Bustamante
"La Llorona", de Jayro Bustamante
Tercera película de Jayro Bustamante, "La Llorona" se estrenó en cines de su país de origen, Guatemala, el pasado marzo, apenas unos días antes de que cerraran las salas por el confinamiento y las medidas de distanciación consecuencia del coronavirus. Pocos pudieron verla entonces, por lo que sus responsables han querido dar otra oportunidad, desde esta misma semana, por internet. "'La Llorona' estuvo pocos días en las salas de cine de Guatemala y junto a mi equipo hemos recibido peticiones para que se proyecte en línea, por eso llegamos a un acuerdo en esta nueva modalidad para que puedan observarla", ha dicho el también autor de "Ixcanul" y "Temblores".

Su segunda première tendrá lugar en un evento totalmente exclusivo para los guatemaltecos amantes del cine este sábado 1 de agosto. Con este film termina un tríptico que habla acerca de lo que provoca discriminación en Guatemala: "Ixcanul", y el hecho de ser indígena, que continuó con "Temblores", y pertenecer a la comunidad LGTB, y "La Llorona" sobre la disidencia política, que te llamen "comunista", y lo que supone luchar en contra del orden político establecido. Cuenta con la participación de María Telón y María Mercedes Coroy, quienes ya trabajaron en "Ixcanul". Además de Juan Pablo Olyslager y Sabrina de la Hoz quienes actuaron en "Temblores". También participaron Julio Diaz y Margarita Kenéfic.

"La Llorona" se estrenó por primera vez en la Mostra de Venecia del pasado 2019, y llamó la atención de críticos y aficionados del cine. Ha sido proyectada en festivales como Toronto, Sundance, Chicago, Zurich, San Sebastián... Reflexiona sobre las heridas que la guerra dejó en Guatemala en la década de 1980, y pide reclamar la verdad para los crímenes cometidos durante la guerra civil.

La trama está protagonizada por Alma, una mujer indígena que fue asesinada mientras veía a sus hijos morir. Después de 30 años, inician una serie de juicios por la barbarie cometida, y un general, Enrique, es enjuiciado, aunque quedará absuelto. Desde este momento, los fantasmas del pasado volverán y Alma se mezclará con el mundo de los vivos para conseguir la tan ansiada justicia para el pueblo indígena.

La banda sonora cuenta con la canción "La llorona de los cafetales", interpretada por Gaby Moreno. Bustamante confiesa que quería utilizar la canción de "La Llorona" para cerrar la trama. Para quitar los tonos amorosos de la misma, se reescribieron letra y melodía con instrumentos mesoamericanos y artistas guatemaltecos. Consiguieron evocar los mismos ritmos que se escuchan cuando el pueblo indígena se manifiesta.

El film tuvo su estreno el 12 de marzo en las salas del cine nacional, a causa de la pandemia mundial, no se pudo disfrutar como su director esperaba. Por ello, Bustamante idea un foro virtual donde cada participante podrá hacer preguntas sobre la película, conocerá detalles de la producción e incluso enviaran un menú culinario a casa de cada participante al momento que se reciba el comprobante de pago. En definitiva, una auténtica alfombra roja virtual. A continuación, los usuarios podrán visionar la película.

"La Llorona" estará disponible a partir del 2 de agosto durante dos semanas en la plataforma mowies.com, junto a los otros dos filmes "Ixcanul" y "Temblores".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.