Francisco D’Eufemia habla sobre el estreno de su película "Al acecho"

por © Escribiendocine-NOTICINE.com
D’Eufemia y "Al acecho"
D’Eufemia y "Al acecho"
El talentoso realizador argentino Francisco D´Eufemia ("Fuga de la Patagonia") presenta esta semana en Cine.Ar "Al acecho" (2019), un thriller rural protagonizado por Rodrigo de la Serna y Belen Blanco, en el que se construye un relato de sobrevivientes, oscuro y con la naturaleza como escenario para la propuesta. "Los actores tienen una presencia muy importante y no quise de teñir de anécdotas a los personajes para no sacarlos del mundo y el clima que quise construir", revela a nuestro compañero Rolando Gallego, de EscribiendoCine, sobre esta película que posee una mirada autoral precisa y un tempo narrativo logrado.

- ¿Cómo es estrenar en cuarentena?
Con bastante expectativa, tratando de encontrar la faceta que nos deje algo, es una situación difícil para los trabajadores de la cultura y viendo esto de estrenar en televisión, nos da cobertura en todo el país, por TDA y todos los sistemas de cable, en ese sentido me interesa la idea de estreno federal, que en sala no se da, no existía antes de la pandemia, tal vez con espacios INCAA pero es algo marginal, porque uno se centra en las salas de Buenos Aires. Lo de la plataforma es un agregado, para mí lo interesante es la salida en tele, por el elenco bastante asociado a la tele, Rodrigo de la Serna dio sus primeros pasos en "Okupas" y la película ahí es donde se puede ver. Es una película de género, un thriller que creo le puede dar un buen lugar y creo que la popularidad de los protagonistas potencia eso, son rostros familiares que en sala tal vez no de daría.

- ¿Cómo imaginó los rostros de la historia?
Alguna vez me preguntaron y creo que los actores me eligieron a mí, tienen muchas propuestas, y decidieron tomar el riesgo de esta producción independiente. Por un lado tuvieron un gran gesto en elegirme, elegirnos. Este es un guion que escribí hace muchos años, probablemente una década o algo así. La historia era distinta pero el personaje central y el contexto eran similares, con cambio sí de trama. Imaginé a Rodrigo en el personaje, y se concretó un tiempo después en una película mucho más planteada y distinta, desde el policial y el género. Había que encontrar a alguien con un peso, porque esta es una historia de caracteres. Rodrigo tiene una impronta muy poderosa y necesitábamos a alguien con impronta similar, son dos grandes titanes y Belen Blanco me parecía que lo equiparaba. Sobre Walter Jakob, él me interesaba, era una idea desde un comienzo, tiene una presencia corporal que servía para el personaje. Me daba la sensación de que no encaja, tiene una disonancia con el contexto que había que reflejar.

- ¿Tuvo un contacto previo con el universo de los guardaparques?
Empecé a investigarlos sin saberlo, cuando nos preparábamos para el rodaje de "Fuga de la Patagonia". Viajamos muchas veces a esa región y hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de Parques Nacionales. Gracias a su interés pudimos hacer un scouting durante años, y acompañamos muchas veces a los guardaparques en sus rutinas. Nos acompañaron y surgían cosas como un auto en el agua, había que sacarlos, o un turista perdido. En ese momento conocimos mucha gente, de todo tipo de rincón del país y de todo tipo de extracciones sociales, con diferentes intereses, también en los guardaparques. En "Al acecho" estamos en una película bien de género, así que los personajes viven en función de la película. En este caso no es lo que se juega lo variopinto de los personajes, queda en un segundo plano porque estamos ante una película donde la trama y el suspenso son el centro de mayor atención. Los actores tienen una presencia muy importante y no quise teñir de anécdotas a los personajes, para no sacarlos del mundo y el clima que quise construir.

- A Pablo (Rodrigo de la Serna) si se le cargaba de más cosas se jugaba en contra para el género…
Sí, es una lectura que comparto acerca de la película, el desafío siempre fue tratar de mantener la atención ofreciendo la información de una manera muy similar a como el protagonista la recoge. Por eso el manejo de la información que tenemos es como un pedal, un acelerador, porque esa intriga sobre qué está pasando y qué quieren los personajes es el impulso. Al despojar se gana misterio y eso empuja la película.

- Los personajes son contradictorios…
Siempre pienso que cada personaje tiene su moral, como nosotros, y más allá de las similitudes creo que todos pensamos distinto. El cine de género que prioriza la trama descansando en un personaje todo lo esperable, no prende tanto, por eso cuando el personaje acciona como la trama lo pide, le da peso a la trama, pero eso hace que se despegue de los espectadores, cuanto más inhumanizamos al personaje, hacerlo esperable, me parece que ahí nos alejamos un poco de algo que está bueno que el "arte" refiera un poco a lo que pasa, el cine de género tiende a una deshumanización de los personajes y ahí se da una escisión con el espectador y está bueno que los personajes sean humanos.

- Se dice que para ser universal hace falta ser local, y su película lo es mucho...
No me atrevería a decir cómo es el cine de género en Argentina, a mí me da tranquilidad que mis personajes y el mundo de mis películas se refieran a algo concreto. Eso me da seguridad, requiriendo cierta interiorización. "Al acecho" sucede en locaciones y un contexto que conozco desde pequeño. Incorporando los lugares y realidades de las personas que viven allí, creo que le doy carnadura a lo que trabajo y eso también se da en algo palpable para los que seguimos afectados.

- ¿Qué le atrae de rodar en escenarios naturales?
Me interesa la aventura de ir a hacer una película. Si en un futuro hiciera muchas películas, seguro diría la más difícil, el desafío más grande o la aventura más loca. Uno está cansado de la zona urbana y el ir te obliga a cambiar tu estilo de vida, al menos mientras estés en ese lugar donde vas a filmar, comprenderlo, más allá de lo que cuentes allí, porque por más que quieras escindir el lugar va a seguir presente. Hay que ponerse de acuerdo con esa realidad que acontece allí y lo que necesitás. Me interesa que sea un quilombo más grande, que salga bien y que no nos peleemos. Rodar en exteriores para mí es casi el sentido de hacer lo que hago.

- ¿Está con algún nuevo proyecto?
Estoy pensando una nueva película, pero aun no tengo nada definido. Me gustaría hacer en la ciudad, como desafío. No es que no vaya a filmar más en naturaleza. Me gustaría hacer un western y estoy tras una remake en la ciudad. Son cosas difíciles de concertar, son muchas voluntades que tiene que ponerse de acuerdo, pero tal vez se de en algún momento.

- ¿Cómo va a vivir este estreno atípico?
Creo que se hará alguna conexión virtual, va a ser raro. Uno habla de estar en tele. La película la vi en China en un Festival, pero con poca gente, y a uno le gusta al estrenar juntar a todo el mundo que participó en el proyecto. Me gusta hacer un poco de piña con eso, con los amigos, la gente que ayuda. No me voy a comprar una camisa, seguro alguna de otros años. Haremos alguna comunicación en vivo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.