Cine chileno busca segunda oportunidad en red: "Pacto de fuga" en Amazon y "Perro bomba" gratis en Ondamedia

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"Pacto de fuga" y "Perro bomba"
"Pacto de fuga" y "Perro bomba"
Dos recientes films chilenos, uno de vocación más comercial, que funcionó muy bien en taquilla justo antes del cierre de los cines por la pandemia, "Pacto de fuga", y otro con una dilatada carrera por festivales, "Perro bomba", van a poder ser disfrutados por amplias audiencias gracias a sus llegadas a plataformas de internet. Amazon Prime en el caso de la primera cinta, que protagoniza Benjamín Vicuña, y Ondamedia en el de la segunda, que con la participación de Alfredo Castro podrá verse además gratis.

Las dos películas coinciden en estar pegadas a la realidad, la primera al narrar la fuga carcelaria más famosa de la dictadura pinochetista, y "Perro bomba", que se desarrolla en la época actual, en mostrar la inmigración afrodescendiente y el racismo que subsiste en estratos de la sociedad chilena.

El caso de "Pacto de fuga", que dirigió David Albala, es paradigmático del daño que el COVID-19 ha hecho al cine en todo el mundo, aunque en realidad las circunstancias externas no le afectaron sólo este año, sino -por otros motivos- ya el anterior. Y es que su estreno -anunciado para octubre de 2019- fue postpuesto porque las calles del país hervían por las protestas antigubernamentales que mostraban el descontento social de amplias capas del país, y cuando las cosas se tranquilizaron algo más, ya este año, al borde del otoño austral, pudo llegar a las salas... para desaparecer, como todas las demás, cuando se cerraron por la pandemia.

Entremedias, el film que lidera Benjamín Vicuña sobre los presos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez solo necesitó un par de semanas para seducir a un amplio público. "Podemos decir que tuvimos una buena performance con la audiencia local, porque muchos asistieron a ver la película, más de 230 000 espectadores, lo que nos convierte en la película chilena más vista de los últimos dos años", dijo Albalá a Tiempo Extra.

"Lo lamento mucho porque la idea es que esta industria funcione y que muchas películas chilenas puedan mostrarse en sala para que el público vaya concurriendo y quiera ver más cine chileno porque lo va a pasar bien, le va a aportar alguna reflexión, le va a aportar un punto necesario o lo que sea", agrega el realizador, quien se alegra que ahora la película, a través de Amazon Prime, se vea no sólo en Chile, sino en buena parte del planeta, desde el próximo 28 de agosto: "Pasar a una plataforma como Amazon es por el golpe que le hizo la pandemia en la industria. Cambió la manera de mostrar, comercializar y distribuir películas, porque, evidentemente, cuando tu pierdes la oportunidad de mostrarla en salas de cine, ¿qué puedes hacer? Encontrar otra manera. Esto va a permitir ver cómo la ve gente que vive en otros países. Tienen otra idiosincrasia y no necesariamente conocen de cerca el contexto político y dictatorial que existía, que, en el fondo, rodea esta fuga carcelaria más grande de Chile".

Recientemente, "Pacto de fuga" pudo proyectarse en un festival de cine importante, el de Shanghai, en China, uno de los primeros en hacerse con público, para satisfacciñon de Albalá: "Es un honor y un orgullo estar en el que es el festival más grande de Asia y uno de los más grandes del mundo. Son oportunidades para que la película tenga feedback de parte de audiencias de distintas partes del mundo".

A la también chilena "Perro bomba", película más modesta en términos comerciales y de autor, también le golpeó primero la conflictividad social del año pasado, pero ha tenido una amplia distribución en festivales. Ahora, desde el viernes, en el país andino podrá verse gratuitamente a través de la plataforma digital oficial Ondamedia. Su autor, Juan Cáceres, quiso denunciar la situación de muchos haitianos como el protagonista de su cinta, Steevens.

"Ese nuevo Chile que estamos construyendo debe ser antirracista y dejar atrás esas ideas de una audiencia pasiva para ver nuestra película activamente, habitarla, usarla como un espacio reflexivo, de debate, de autocrítica y, por supuesto, a seguir en la movilización", dijo el cineasta a Tele 13. El film, que mezcla historias reales con aportaciones dramáticas de actores como Alfredo Castro, Blanca Lewin, Gastón Salgado y Erto Pantoja, estará disponible sólo en Chile.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.