Debut en tiempos de pandemia: Francisco Bendomir cree que "El cine es un negocio que está muriendo"

por © Esther González-NOTICINE.com
Francisco Bendomir
Francisco Bendomir
El director Francisco Bendomir, que acaba de estrenar en internet su opera prima, “Una chica invisible”, una comedia negra de voyeurismo y exbicionismo tecnológico, no extraña el ambiente de las salas repletas de butacas ante una gran pantalla: “Muy rara vez voy al cine, me parece que es un negocio que se está muriendo. Me parece hermoso ir al cine, pero también está buenísimo mirar una peli en una laptop, en tu casa, comiendo golosinas y oliendo a culo. Los cineastas se tienen que abrir a esa posibilidad. La mayoría de la gente lo consume de esa manera, y nosotros también”, ha dicho, mientras anima a sus compañeros a aprovechar la oportunidad de la red.

"Una chica invisible" ha sido estrenada esta semana en la plataforma Cine.Ar Estrenos, donde puede disfrutarse por 30 pesos (41 centavos de dólar), luego de presentarse el año pasado en el Festival argentino de cine independiente BAFICI, contando con una buena acogida.

Bendomir, seguidor de Youtube, acaba de arrancar en el mundo del cine pero parece tenerlo claro, internet es el futuro, según contó a El Tiempo Argentino: "Los cineastas deben abrirse a esta nueva posibilidad porque, la mayoría de la gente lo consume de esa manera, y nosotros también. Hay gente que ama el cine, ama la proyección, el salón lleno de gente, que está buenísimo, es relindo mirar una película en comunidad; es otra cosa. Pero esta película en particular me parece que se redisfruta en una laptop, que le habla a la persona que está en esa situación. Y al mismo tiempo me parece hermoso poder ponerle pausa e ir al baño: es horrible no poder ir al baño y si vas perderte tres minutos de película”.

La inspiración de su historia, para el director, surge de la primera impresión que le causó el visionado de la norteamericana “El Show de Truman” (1998), de Peter Weir, cuenta la historia de de una joven actriz (Andrea Carballo) que sufre el espionaje de un hacker (Javier Di Piertro) contratado por su exnovio (Pablo Greco). El hacker instala varias cámaras en el apartamento de la actriz consiguiendo grabar la peor audición de Andrea. Cuando Andrea descubre que toda su vida está siendo viralizada, incluida su fatal audición, termina suicidándose. Sin embargo, ante la potente historia del film, hay un personaje secundario que es el verdadero nexo con la propia realidad del director, la hija del hacker: "Ese personaje es el único que de alguna manera que está en relación conmigo, yo no tenía relación con mi papá, entonces más o menos la relación que tiene la chica con el padre es la que yo tenía con mi mamá; y en vez de flashear con el animé, como hace ella, la flasheaba con Harry Potter”.

Sobre la pandemia del COVID-19, Francisco Bendomir dice que ha aprovechado, “para escribir, pensar cosas, replantear un poco este tema del negocio del cine. Por otro lado hay otras cosas que se puedan hacer en contextos como éste. Se estuvo haciendo un montón de animación, muchos proyectos donde las distintas personas que participan lo hacen con sus celulares; yo aprendí a filmar mucho mejor con mi celular a partir de todo esto, y me puse a armar como un documental falso acá”. Tal vez pronto haya oportunidad de verlo en línea...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.