Blu del Barrio, primera intérprete latina no binaria en televisión

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Blu del Barrio, una no binaria en "Star Trek"
Blu del Barrio, una no binaria en "Star Trek"
El clásico de la ciencia-ficción televisiva, "Star Trek", ha sido pionero -desde sus inicios a mediados de los años 60- en la integración de las minorías, al disponer de personajes protagonistas afroamericanos, orientales, europeos... y de Vulcano. Ahora, su lejana heredera, "Star Trek: Discovery", vuelve a hacer historia, al incluir personajes (e intérpretes) no binarios y transgénero. Uno de ellos es la actriz latina no binaria Blu del Barrio.

Luego de presentar desde su inicio una pareja gay, "Star Trek: Discovery" incluirá en su tercera temporada, compuesta por 13 episodios, a los primeros personajes no binarios y transgénero de la icónica franquicia creada por el difunto Gene Roddenberry, que celebra la diversidad a través de un objetivo de ciencia-ficción. Su emisión estará disponible el 15 de octubre y se retransmitirá semanalmente los jueves en la plataforma de CBS.

Blu del Barrio es una actriz no binaria que audicionó para el papel cuando cursaba su último año de estudios en la Academia de Música y Arte Dramático en Londres. "Estaba terminando mi último año de la escuela de teatro en el Reino Unido cuando mi agente me envió la convocatoria para el casting. Me encantó la idea del personaje, la grabé y unas semanas más tarde, volé directamente a Toronto y entré al set. Me siento increíblemente afortunada de formar parte de este programa", declaró a la web de la organización sin ánimo de lucro dedicada al activismo LGTB, GLAAD. También, ha actuado tanto en obras de teatro como en cortometrajes.

Del Barrio hará su primer debut en la pantalla con el personaje no binario Adira, quién es muy inteligente, con una confianza en sí misma que va más allá de sus pocos años. Encontrará un nuevo hogar en el USS Discovery y formará un vínculo inesperado con el teniente comandante Paul Stamets (Anthony Rapp) y el Dr. Hugh Culber (Wilson Cruz). "Adira es un personaje maravillosamente complejo. Principalmente debido a esta dualidad que tienen dentro de ellos: son asombrosamente inteligentes pero aún continúan siendo niños. Experimentan sus emociones a un nivel elevado, como la mayoría de los adolescentes. Adira es introvertida, pero mantiene a algunas personas cerca de ella, es algo con lo que me identifico. En general, Adira es un personaje singularmente extraño y hermoso", detalló Del Barrio.

Ser no binario significa no se identificarse como varón ni mujer, ni como homosexual o heterosexual. En este caso, Blu del Barrio, al igual que ocurre con Ian Alexander, quien interpreta al nuevo personaje trans, se consideran fuera de la pantalla con las mismas orientaciones de sus roles respectivos.

Además de tener los primeros personajes abiertamente no binarios y transgénero, "Star Trek: Discovery" ha estado subiendo el listón con la inclusión desde la primera temporada. Sonequa Martin-Green hizo historia como la primera mujer negra en protagonizar una serie de la franquicia "Star Trek", al igual que los antes mencionados Anthony Rapp y Wilson Cruz también interpretan a los primeros personajes homosexuales casados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.