David Ilundain estrena drama escolar "Uno para todos"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Uno para todos"
"Uno para todos"
El segundo largometraje del director español David Ilundain, "Uno para todos", un drama escolar protagonizado por David Verdaguer, llegará este viernes a los cines españoles, después de dos meses de retraso en el estreno. Tras debutar con la crónica de la corrupción política en España "B, de Bárcenas", el cineasta navarro cambia de registro para ofrecer lo que definen como "un acercamiento a la parte más luminosa del ser humano"

El guión es de Coral Cruz y Valentina Viso, que han hecho otros proyectos como "Incerta Glòria" o "María y los demás", respectivamente, y el elenco se completa con Patricia López Arnaiz ("La peste"), Ana Labordeta ("Planes para mañana"), Clara Segura ("Una pistola en cada mano") y Betsy Túrnez ("El rey tuerto"), además de actores  y actrices infantiles.

"Uno para todos" es la vida de un profesor interino al que le toca ser tutor de sexto de primaria en el instituto de un pequeño pueblo. En esta nueva andadura tendrá que conseguir integrar en la clase a un alumno enfermo, además de lidiar con el rechazo del resto de compañeros.

Por ser una película rodada en Caspe (Zaragoza), entrevistaron a Ilundain en Radio Aragón, donde confesó, "me gusta que cada película sea una historia diferente. Por ejemplo, en ‘B de Bárcenas’, contábamos un caso de corrupción que significaba todo lo malo que podía ser el ser humano. Ahora, contamos todo lo bueno que puede llegar a ser. En este caso, hablamos de la vida de un profesor que debe crear ciertas dinámicas para que un grupo funcione y sumar, o incluso multiplicar, los talentos de sus alumnos". En ella, dijo que "Uno para todos" es la historia de Javi, un profesor que llegó a Caspe y se enfrentó a la que casi era su primera vez en un instituto. No es una biopic, pero sí que la ficción está inspirada en la vida de este profesor.

Ilundain sintió un flechazo con el guión y comenzó con lo que califica un error, al haberse saltado la regla de oro del legendario director de cine, Hitchcock, que decía que no se debían trabajar ni con animales, ni con niños. Sobre el rodaje apuntaba, "siempre es un proceso intenso donde debes darlo todo. Nosotros nos enfrentamos a un casting al que vinieron casi 600 niños de los que elegimos 18. No habían trabajado nunca en esto, y aún así, por ser papeles tan cercanos a su forma de ser, lo han hecho genial. Otro tema complicado ha sido el de los figurantes por contar con un gran número de ellos". Por último, aceptaba que trabajar en Caspe "ha sido un placer", por la cantidad de ayuda que han tenido por parte de sus habitantes.

"Uno para todos" es una película que introduce la cámara en un lugar en el que no entran lentes, que está vetado habitualmente, como es el aula escolar. Su director asegura que se deben contar historias que muestran cómo es la verdadera adolescencia, y lo que se produce hasta llegar a ella, el cambio de personas que pueden ser manipuladas, a las que toman sus propias decisiones.

Está producida por Inicia Films y A Contracorriente Films, y avalada por el ICAA y las plataformas Rakuten Cinema y Movistar +. Además se ha presentado en el Navarra International Film Festival en la sección From Navarra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.