El español Alvaro Benet busca dónde estrenar la película que rodó en Colombia, confinado

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
"Pandemonium"
"Pandemonium"
El actor, director, productor y guionista español Alvaro Benet, radicado en Colombia, ha conseguido llevar a cabo la realización de su primer largometraje "Pandemonium", un proyecto que fue grabado durante el periodo de la cuarentena, marcando un precedente siendo una de las primeras producciones que se realiza bajo estas circunstancias. La producción inició el 20 de marzo del 2020 y se realizó de manera virtual entre Colombia, México y Estados Unidos.

Benet afirma que tener que grabar bajo ciertos límites y a distancia ha sido un "completo infierno", ya que el proceso de edición tardó tres veces más de lo usual en montarse, pero gracias a ello ha podido dar el salto a la dirección cinematográfica. "De no haber sido por la pandemia, siento que nunca habría tenido la oportunidad de hacer películas y me hubiera quedado por siempre como productor o actor", declara al diario caleño El País.

Sin importar las circunstancias, Benet estaba seguro de querer crear su ópera prima en un momento histórico. Se trataba de un verdadero reto por poder sacar adelante el proyecto y también por la historia y el mensaje que quería transmitir. "Pandemonium" habla de la poca conciencia que generó una fuerte enfermedad que se vivió en el 2020 y las consecuencias letales que se viven en el 2025 cuando un virus, de origen desconocido, siembra el caos en la tierra.

"Yo creo que si aprendemos el mensaje y cambiamos como especie a mejor, posiblemente Dios, o ese ser superior, nos seguirá dando abundancia. Pero si seguimos contaminando, matando animales de manera indiscriminada, quemando bosques, lastimándonos entre nosotros, pues puede llegar un virus diez veces más mortal que el actual, como se muestra en la película", argumenta Benet, quién considera que su película transmite a la humanidad un mensaje esperanzador para optar por un futuro mejor si se cambia de mentalidad.

El film de suspense y ciencia ficción cuenta con un reparto de talentosos actores colombianos de trayectoria internacional; Javier Jattin ("Sin senos sí hay paraíso" y "Tarde lo conocí"), María Elisa Camargo ("La marca del deseo"), Juan Messier ("Las muñecas de la mafia" y "Narcos") y Hector Lucumi ("Narcos" y "Perdida"), junto a un equipo de producción realizando el trabajo en su totalidad desde sus casas.

La película aún no cuenta con una fecha de estreno, pero el pasado sábado el equipo de rodaje pudo disfrutar del preestreno del largometraje en línea, en un circuito cerrado. "Yo creo que los talentos caleños, de lo que llevo aquí en Colombia, que ya son seis años, son la gente que más me ha sorprendido. Es como si lo tuvieran en las venas, es algo innato", comenta Benet.

Por un lado, Lucumí, quien interpreta al padre Samuel, reconoce que la película fue todo un reto, ya que el actor no solo debía actuar, sino que también debía grabar, encargarse del vestuario, el maquillaje y de la adecuación del set de rodaje. Por el otro lado, la actriz María Camila Palacio, quien interpreta a Matilde, la hija del general Ruíz, explica que esta oportunidad ha generado un antes y un después en su carrera cinematográfica: "No fue fácil grabar en las condiciones que estábamos viviendo, pero considero que, como actores y artistas, tenemos que seguir creando, seguir preparándonos sin parar y , cuando lleguen retos nuevos, sacarlos a flote con perseverancia y sobre todo con resiliencia".

Uno de los beneficios que trajo el rodaje a distancia fue que la película necesitó de un presupuesto muy reducido, el 70% se grabó con dispositivos móviles, por lo que el director considera que han hecho la película más barata en la historia de Latinoamérica con un presupuesto de 4,2 millones de pesos (1131 dólares). La naturaleza del proyecto es de carácter solidario y el 50 % de los fondos recaudados será destinado a los más afectados por el coronavirus, a través de fundaciones y acciones humanitarias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.