En noviembre llegará "Los días más oscuros de nosotras", un "estandarte del feminismo"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Rondero y una escena de su película
Rondero y una escena de su película
Hace ya tres años que la mexicana Astrid Rondero empezó a mostrar en festivales su opera prima como directora, "Los días más oscuros de nosotras", un drama que se desarrolla en Tijuana y hasta el momento no ha podido tener un lanzamiento en salas, lo que ocurrirá en noviembre, según ha adelantado su autora, quien confiesa que "me encantaría que muchas mujeres la vieran porque finalmente después de mucho tiempo se están retomando temas como el feminismo y espero la tomen como estandarte".

La película parte del recuerdo que Ana (Sophie Alexander-Katz) tiene del día en que su hermana murió, es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha cazado desde su infancia. Ahora, ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria. Ana se muda frente a la casa de su infancia y comienza a espiar a su nueva inquilina, Silvia (Florencia Ríos), quien tiene su propia obsesión por la casa y quiere comprarla.

"Los días más oscuros de nosotras" inició su andadura en el Festival de Los Cabos de 2017, y desde entonces, en palabras de Rondero, "la cosecha de premios y de apoyos fueron tantos que nos dejó con más seguridad de que lo que hacemos es lo que debemos hacer. Nos dejó un equipo muy sólido de cocreadoras y colegas, dos compañías productoras que están empezando a hacer muchas más cosas. Personalmente, me trajo aprendizajes gigantes. Nuestra estrategia es difundirla lo más que se pueda por redes sociales. Nos gustaría que la retomaran para analizarla en universidades, en círculos feministas, etc. Creo que la pandemia nos enseñó a todos la importancia del cine y de la cultura".
 
En declaraciones a InStyle, Astrid Rondero afirma que para hacer realidad su debut, que fue nominado a dos Arieles, de mejor actriz y opera prima, "los retos fueron múltiples; el primero fue que éramos opera prima, era nuestros primer proyecto para Fernanda Valadez  y para mí, entonces éramos una productora muy joven, de hecho, por este proyecto fue que fundamos nuestras compañías productoras, tratamos de poner el dedo sobre el renglón y no quitarlo pese a todo, sabiendo que los fondos sólo es cosa de reclamarlos, eso significa reclamarlos con trabajo, con esfuerzo, con un proyecto sólido".

La mujer -opina la cineasta formada en el CUEC- se ha ganado un lugar en el cine mexicano estos últimos años: "Creo que lo que nos hace falta a nosotras como realizadoras es reclamar más espacios y que lo estamos haciendo, y bueno, la pandemia en ese aspecto ha sido muy positiva, la gente del cine con todo esto de los recortes gubernamentales y que es terrible lo que está a punto de pasar, nos hemos unido mucho y estamos trabajando para crear una sociedad de directoras para tratar que justo en el futuro, las próximas realizadoras tengan mejores oportunidades, eso significa tener más foco, que oigan más sus nombres y que entre nosotras mismas nos apoyemos para que las chavas que están en la prepa o las que están buscando qué hacer de su vida vean que en el cine hay un espacio para ellas".
 
Aunque ya ha sido vista en Filmin Latino, "Los días más oscuros de nosotras" tendrá un lanzamiento en salas el mes próximo. "Recibimos un apoyo para poder estrenar la película comercialmente, pero por la pandemia debimos esperarnos, estamos seguros que estrenamos a finales de año en corrida comercial, pero vamos a hacer todo lo posible para que se vea de forma gratuita en universidades, etc., y para inicios del 2021, estará en plataformas", sentencia Rondero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.