El terror colombiano "Luz" que se ilumina en otros países

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Luz, la flor del mal"
"Luz, la flor del mal"
"Luz, la flor del mal", el film de terror colombiano dirigido por Juan Diego Escobar se estrena en las salas de cine mexicanas, el país posiblemente más amante del género en el subcontinente, sin que aún haya sido disfrutado ampliamente en su país de origen, donde sólo se ha proyectado en autocines. La película llega con un mensaje de respeto a la naturaleza, de realismo mágico y de emoción. Escobar decía en una entrevista para EFE que, "nunca habíamos pensado que la película fuera a tener todo ese éxito. Nunca fue concebida como una película comercial que iba a poder llegar a las salas porque es de voz autoral propia y no tenía un gran sistema industrial". Además, la cinta se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sitges (España), uno de los más destacados en el género del mundo.

El elenco está formado por Conrado Osorio, Andrea Esquivel, Yuri Vargas, Sharon Guzmán, Jim Muñoz y Jonah Camacho. La historia retrata una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor (Osorio), un presunto nuevo Mesías que llega a un pequeño pueblo, pero con su llegada comenzarán los males. En la casa del predicador sus hijas Laila (Esquivel), Uma (Vargas) y Zion (Guzmán) comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la auténtica naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad.

"'Luz' se gestó hace cinco años cuando conseguí dinero por un crowfunding. La trama habla de la naturaleza y su conexión con el espíritu humano. En el proceso de creación al sentir que me faltaba algo, hice una toma de ayahuasca y conecté con la naturaleza. A partir de entonces reescribí el guion y cambié muchos planteamientos. El título tiene mucho significado porque no solo es un personaje sino que cuando ves un rayo de luz a través de un prisma, los colores terminan por crear el color blanco, la luz". Explicaba el director en una entrevista con Terror Weekend. Al mismo tiempo, otro tema central es el misticismo y la religión que está implícito en la personalidad de las personas latinoamericanas.

Este film supone la ópera prima como largometraje del director, que tiene claras las influencias de sus creaciones entre las que están Darío Argento, el poeta Terrence Malick por la mezcla del terror con la poesía. O el director Jodorowski por la psicomagia y el misticismo. Además confiesa para Efe que sus films de terror favoritos son "Phenomena" (1985) de Argento, "Suicide Club" (2001) de Sion Sono y "Audition" (1999) de Takashi Miike.

Juan Diego Escobar Alzate es director de cine y guionista. Al graduarse consigue grandes halagos por su cortometraje "Live Life Dearest", le seleccionan en numerosos festivales como Cinetoro, el Festival de la Imagen de Manizales, Festival Intravenosa, Festival de Cine de Rengo de Chile, o el Signes de Nuit en Francia. En 2015 se mudó a San Francisco para continuar con su carrera en la Academy of Arts University. Ha ido creando cortos y presentándose en festivales hasta la llegada de "Luz", ahora desarrolla su segundo film, "Alma".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.