Alejandro Chomski habla de su adaptación de Paul Auster, "El país de las últimas cosas"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Chomski, en el rodaje de su película
Chomski, en el rodaje de su película
La nueva película de Alejandro Chomski "El país de las últimas cosas" acaba de estrenarse en el Festival de Mar del Plata y en Cine.Ar. Esta coproducción entre Argentina, Gran Bretaña y República Dominicana se inspira en la distópica novela de Paul Auster de 1987, que describe la imagen en descomposición que tiene un país atacado por un virus. "El proceso de adaptación fue muy interesante, porque él acompañó todo el recorrido con ideas eran muy precisas, referidas al modo en que estaban expresadas en el libro. Hasta que un día me dijo "Bueno, yo escribí el libro pero ésta es tu película. E hice la versión definitiva yo solo", dice Chomski.

El género atribuible a la cinta, podrá verse de forma presencial este martes próximo a las 20 de la tarde en el auditorio Parque Centenario, en un primer momento, podría ser el de ciencia ficción, pero ha resultado ser neorrealista por la pandemia del coronavirus. El elenco está encabezado por Jazmín Diz, el mexicano Christopher von Uckermann, la portuguesa María de Medeiros y el dominicano Juan Fernández, entre otros.

Ubicada en una ciudad devastada que una vez fue una metrópolis próspera, "El país de las últimas cosas" cuenta la historia de Anna, una joven que viaja para encontrar a su hermano desaparecido. En el transcurso de la búsqueda, conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar la mayor cantidad de información de la cultura local. En medio de este desolado y caótico lugar, la búsqueda incansable de estas dos personas probará que aún, en las peores circunstancias, el amor es posible.

La relación entre Alejandro Chomski y el escritor estadounidense Paul Auster se remonta a hace casi dos décadas. "Unos amigos en común nos presentaron, fuimos a cenar, hablamos mucho de libros y de cine. Yo había ido al American Film Institute con una beca Fullbright, tenía nueve cortometrajes realizados, y muchos proyectos. A partir de ahí le escribí sucesivas versiones de lo que sería la película, él me contestaba con correcciones a mano y comentarios muy razonados, hasta que llegó un momento en que me ofreció que fuera unos días a trabajar con él en los diálogos. Pero yo justo estaba por hacer mi primer largo", explica a Ambito. A partir de ahí, el proceso se alargó hasta hoy.

"Auster fue totalmente flexible en tanto y en cuanto se respetaran la historia y sus personajes. El discutió solo una escena, esa donde los personajes se enamoran. En el libro simplemente dice que se enamoraron, pero eso había que explicarlo. Yo propuse una canción de Leo Dan, a él le pareció inadecuada y le hice caso. Más tarde encontramos con el editor una toma donde la mirada de la protagonista va hacia su hombre y al final, de este ida y vuelta que tuvimos, la escena quedó todavía mejor", cuenta el cineasta argentino.

Respecto a las componentes femeninas del elenco decía que fue viendo una obra de teatro donde conoció a Jazmín Diz, y que le "pareció exactamente la Anna que había imaginado". Por otra parte, "Alexandra Stone tiene una relación muy especial con la portuguesa Medeiros y se entusiasmó automáticamente con el proyecto. Es creativa y talentosa".

Parte de la realización se hizo en los dominicanos Estudios Pinewood-Lantica. El rodaje en estos estudios supuso un punto fuerte a favor para poder rodar todos los interiores al poseer diversos efectos visuales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER