Melina León aspira a convivencia de salas y streaming al llegar "Canción sin nombre" a Netflix

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Melina León
Melina León
Estrenada mundialmente en Cannes el año pasado y con una posterior larga carrera de festivales y premios, "Canción sin nombre", de Melina León, la propuesta peruana para el Oscar Internacional de este año, ha sido otra víctima, al menos parcial del coronavirus. Tenía previsto su estreno en las salas nacionales en marzo, pero se produjo su cierre generalizado y solo ahora, desde el próximo día 15, esta opera prima estará al alcance de los peruanos (y de medio mundo), gracias a Netflix, que adquirió sus derechos. Para Melina León, la sensación es agridulce: "En estas circunstancias, es una opción magnifica, porque a estar esperando a que abran los cines y además con esta especie de segunda ola que se viene, iba a ser muy arriesgado. La oferta de Netflix seguía ahí y nosotros, digamos que los hicimos esperar un poquito, unos cuantos meses, y ya luego le dijimos, ‘bueno, vamos, vamos adelante’. Y felices, porque también es una experiencia colectiva".

En declaraciones a El Comercio, la cineasta andina reconoce que sus planes eran, un año atrás, bastante diferentes. "Inicialmente lo que soñamos y lo que todos queríamos era estar en las salas de cine. Eso era algo importante para nosotros de manera física. Porque somos todos grandes fans y amamos los cines como espacios de tener una experiencia colectiva; eso era algo importante para nosotros de manera física. Aunque ya el interés de Netflix tiene mucho tiempo. Casi un año atrás ya tenían la película para tenerla después del estreno (en cines), como lo hizo 'Retablo' y tantas otras. Iba a salir en julio", detalla.

La acción de "Canción sin nombre", que se inspira en hechos reales, se desarrolla a finales de los años 80, cuando a Georgina, una joven de Ayacucho que acude a la capital, le desaparece su bebita tras dar a luz en una clínica fraudulenta. Son tiempos convulsos en Perú por la guerra contra Sendero Luminoso, y un periodista limeño con sus propios problemas de marginación social se convertirá en su principal apoyo para localizar a la niña.

Para León, la pandemia lo ha trastocado todo, y en este momento resulta difícil pensar en ver cine si no es en casa: "Yo creo que hay una diferencia en lo que debe ocurrir, lo que ocurre y puede ocurrir. Para mí lo que debería ocurrir es que primero pase en cines y luego al streaming; o que ocurra algo en paralelo que también sería bonito. Pero no creo que sea buena idea prescindir de las salas de cine, de esa experiencia común, física y mágica. Además, porque la sofisticación de los equipos en un cine es muchísimo mayor. Todos en los cines trabajamos para esa sofisticación de exhibición y trabajamos muy duro; mucho tiempo y mucha inversión. Entonces eso se deja al albur en las pantallas de streaming. Incluso, ya es un albur en las salas porque se ahorra en proyectores (que a veces están viejos). Para mí es ideal que se vea como se planeó (originalmente)".

"Sin embargo -agrega-, me alegro muchísimo de que cada vez haya más plataformas y opciones para los cineastas y el público. Está buenísimo eso de tener mayor oferta y que esta cuestión de la piratería que se nos hacía tan necesaria si queríamos tener una cultura cinematográfica ahora ya no lo es tanto. Porque uno puede llegar acceder a tantas cosas sin tener la necesidad de caer en este tipo de cosas que son ilegales, aunque a veces nos salvan vacíos muy grandes. Hay que preocupar buscar formas más formales. Y ahora, como directora, entiendo la importancia de que el cineasta pueda tener un ingreso, orden y mercado".

La frustración de la cineasta peruana no viene sólo de no poder mostrar su film de debut en cines de su país, sino que el coronavirus frenó otros planes internacionales para la película. "Todo lo que se canceló me da mucha pena. Había un tour presencial mío en Francia para el estreno. Este era un tour por toda la región de Occitania y otras ciudades del país, por supuesto. Se canceló mi viaje a Michigan, donde iba a dar unas clases que al final se hicieron por internet. Y luego de eso se cancela el estreno en Holanda y Bélgica, que ahora sí creo que se va a llevar a cabo en abril próximo. También el estreno en Italia que se supone que se reprograma para este 2021".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.